El Gobierno de Canarias ha informado hoy de que ha reducido 200 millones de euros las aportaciones y encomiendas de la comunidad autónoma a sus empresas públicas en el periodo 2010-2014, lo que supone una disminución del 53 por ciento, según ha informado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

Los datos facilitados por el consejero durante una comparecencia parlamentaria indican que los ingresos que recibió el sector público empresarial en 2010 ascendían a 375 millones mientras que la dotación asignada en el presupuesto de 2014 se reduce a 175 millones de euros.

No obstante, el consejero ha defendido la empresa pública como prestadora de servicios a los ciudadanos y ha dicho que no siempre es posible desarrollar una actuación de la forma más eficiente desde los servicios generales de una administración.

Como ejemplo ha citado Gestión Sanitaria de Canarias como responsable del 112 y del transporte sanitario; Promotur como entidad que desarrolla la promoción turística de las Islas; Hecansa para la formación de profesionales del sector hotelero; o Proexca dedicada a incentivar la internacionalización de las pymes canarias.

Ha indicado que el sector público empresarial ha sido objeto de un intenso proceso de racionalización y reordenación con el fin de conducirlo a un modelo sostenible acorde con el escenario económico.