La vicepresidenta primera de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Ángeles Palmero, ha pedido hoy a la administración que esté a la altura de las circunstancias para que este sector se recupere.

Tras una reunión entre miembros de la junta directiva de Fepeco y directivos de Caixabank, entre ellos el director en Canarias, Andrés Orozco, la vicepresidenta de la entidad de la construcción aseguró que el sector de la construcción ha sido abandonado de forma sistemática por las administraciones, por las entidades financiera e incluso por la sociedad.

Ángeles Palmero reconoció que el debate en la reunión de hoy llegó a ser tenso en algunos momentos, así como que todos han tenido parte de responsabilidad para que las relaciones no fuesen las adecuadas, e insistió en que para avanzar hacia adelante hay que mirar hacia atrás.

Agradeció el compromiso de la obra social de Caixabank con las familias en situación económica y social desfavorable y se refirió a la necesidad de financiación.

Ángeles Palmero comentó que ya no se recuerda lo que es una certificación de obra porque se permitió, a su juicio, que sector de la construcción se paralizara por completo, mientras que ahora reconoció que llegan las políticas de estímulos, en las que reclamó a la administración que esté a la altura de las circunstancias.

La vicepresidenta de Fepeco también reclamó a las administraciones la necesidad de recuperar su compromiso con documentos como la fianza definitiva para que los empresarios puedan recibir ayuda de las entidades financieras.

Asimismo criticó que desde Hacienda y la Seguridad Social se sancione a un empresario porque el día 30 de un mes no tiene el dinero para pagar, sin tener en cuenta que tal vez dos días después dispondrá de dinero.

Andrés Orozco, director de Caixabank en Canarias, reconoció que todos han mirado hacia un lado en algún momento de la crisis y reconoció que el sector de la construcción es fundamental y será decisivo en el desarrollo económico de las islas.

Caixabank, aseguró Andrés Orozco, ha asumido las críticas que desde Fepeco les han hecho a su labor en apoyo a las empresas, y ha dado el mensaje de que su apoyo será claro al sector, con nuevas líneas de colaboración.

Durante la reunión de hoy se ha llegado a un compromiso y en los próximos días se firmará un convenio de colaboración en materia de financiación.

El vicepresidente primero de Fepeco, Diego Vega, manifestó que desde el sector se observa una recuperación cada vez más fuerte, sobre todo en obras de rehabilitación, y se cree que es el momento de disponer de financiación.