Canarias importa el 85 por ciento de los alimentos que consume, lo que significa que ha habido avances en la soberanía alimentaria, según el consejero autonómico de Agricultura, Juan Ramón Hernández, quien comparó este dato con el archipiélago de Hawaii, donde las importaciones alcanzan el 95 por ciento.

Esta fue una de las cifras que expuso Hernández para defender su gestión, durante una interpelación en el pleno del Parlamento en la que la diputada del PP Ana María Guerra, afirmó que la pasividad y desidia del consejero se ha traducido en "una legislatura perdida para el campo y para la pesca".

Para la diputada del PP, el problema no es el dinero, dado que el Gobierno del PP ha negociado 1.300 millones de euros en ayudas europeas para el campo canario hasta 2020, sino de gestión.

Al respecto, afirmó que en 2013 se dejaron de gastar en la Consejería 20 millones de euros en inversiones sobre un presupuesto para ese año que ya había sido reducido en 25 millones respecto al presupuesto inicial aprobado en el Parlamento.

"Habiendo una crisis tan grave en el campo canario, presupuestan 107 millones, lo reducen a 82 y finalmente sólo gastan 62", denunció la diputada del PP.

Juan Ramón Hernández contestó que su departamento ejecutó en 2013 el 93 por ciento de su presupuesto, pero hubo una disminución de 18 millones de euros correspondientes al recorte estatal en el convenio de obras hidráulicas.

Defendió que el sector primario ha crecido en Canarias, tanto en términos económicos como en ocupación, y aseguró que el apoyo del Gobierno de Canarias ha quedado demostrado.

En 2012, el PIB agrario creció en Canarias en un 7,3 por ciento, por encima de la media española, y en el primer trimestre de 2014 el número de ocupados era de 28.980 personas.

Señaló que en esta legislatura la agricultura y la ganadería han recibido 810 millones de euros en ayudas del Posei y el Gobierno regional ha gestionado 70.000 expedientes de solicitud de ayudas a la producción y la comercionalición.