La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno autonómico, Francisca Luengo, anunció ayer en el Parlamento que su departamento prevé incluir a los jóvenes de entre 25 y 30 años en las políticas laborales previstas en la Garantía Juvenil Canaria.

En respuesta a una pregunta formulada por Flora Marrero, diputada del grupo nacionalista canario, Luengo destacó esta decisión de su departamento en contraposición a la tomada por el Ejecutivo central, que ha optado por poner un tope de 25 años para beneficiarse de las medidas de fomento del empleo incluidas en la Garantía Juvenil de ámbito nacional.

"Canarias tiene una particularidad, su elevado paro juvenil, pero el Gobierno español no la tiene en consideración y nos trata como al resto de territorios", dijo la consejera durante la sesión plenaria.

Flora Marrero había comenzado su intervención acusando a la Administración central de hacer "publicidad engañosa" sobre la Garantía Juvenil. "Las expectativas de los jóvenes que se inscribieron en el fichero on line no tienen ninguna manera de ser satisfechas", añadió la parlamentaria nacionalista.

El PSOE ya ha presentado varias enmiendas en el Congreso de los Diputados a la regulación de la Garantía Juvenil. Así, ha pedido que se amplíe a todos los menores de 30 años, o de 35 en el caso de discapacidad igual o superior al 33%. Este último se limita actualmente a 30 años. Estas propuestas han sido dirigidas al decreto de medidas urgentes para la competitividad, el crecimiento y la eficiencia del Ejecutivo central.