La diputada del Partido Popular Maribel Oñate, portavoz de su grupo parlamentario en materia educativa, recurrió ayer al último informe "Panorama de la educación" de la OCDE para destacar la política de becas del Gobierno del PP, pero lo hizo esgrimiendo unos datos que, en realidad, corresponden a la etapa final del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

Así se lo hizo notar el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, durante una comparecencia parlamentaria solicitada por la diputada opositora. "El informe está publicado este año, pero los datos son del curso 2011-2012", indicó Pérez.

El consejero se remitió, precisamente, a la política de becas que se desarrollaba en esa época y propuso tres medidas que, a su juicio, el Ministerio de Educación podría financiar: la recuperación del 5 como nota mínima para que los alumnos que accedan a la Universidad dispongan de beca -ahora se sitúa en el 5,5-, el pago de las tasas de la PAU y del título de Bachillerato a los estudiantes que no puedan permitirse este gasto -algo que Canarias ha hecho durante el último curso- y la financiación de los másteres obligatorios para el ejercicio de una profesión. "Son tres medidas sencillas que el Ministerio puede permitirse", afirmó.

Por su parte, Oñate preguntó a Pérez por los resultados académicos -porcentaje de créditos superados y nivel de abandono- de los estudiantes que reciben una beca. "Es bueno saber si se ha perdido dinero de los contribuyentes", dijo.

La diputada de la oposición arremetió con dureza contra la posición de PSOE y CC en educación: "Se han quedado en el siglo pasado. Es como mirar una foto en blanco y negro desgastada por el sol".