El Parlamento de Canarias aprobó este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España, en coordinación con las comunidades autónomas, a "adoptar las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho de los menores en situación de dependencia a recibir una atención adecuada por parte de los poderes públicos".

En concreto, el texto aprobado, presentado por los Grupos Socialista y Nacionalista, propone que "en el caso de los menores en situación de dependencia, la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales no tendrá carácter excepcional, garantizando el acceso cuando los profesionales de los servicios sociales consideren que es la prestación más adecuada".

Asimismo, se pide "mejorar la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia", al considerar que "es fundamental para que los padres y madres puedan atender a los menores en situación de dependencia, situándola, al menos, en las mismas condiciones que tenía antes de la aprobación del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio".

La proposición fue defendida por la diputada socialista Rosa Guadalupe Jerez y la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Flora Marrero. Además, intervinieron la diputada del Grupo Popular, Milagros Bethencourt y el diputado del Grupo Mixto, Román Rodríguez.