El ministro de Industria, José Manuel Soria, acusó ayer al presidente de Canarias, Paulino Rivero, de llevar tres años utilizando el dinero público para hacer propaganda contra las prospecciones en lugar de arreglar los problemas de los canarios y opinó que esto le pasó factura.

En una entrevista con RNE, Soria apuntó que este comportamiento le pasó factura "en su propia casa" a Rivero, que no va a poder repetir como candidato de Coalición Canaria "por más que lo haya implorado".

El ministro acusó al Gobierno canario de dedicarse a poner trabas y frenos a la inversión prohibiendo, por ejemplo, la construcción de hoteles de cuatro estrellas, en una región con un paro del 33%.

"Lo de las prospecciones le pasó factura a Paulino, no tengo ninguna duda, estas cosas acaban siempre pasando factura", subrayó Soria, que recordó que los sondeos comenzarán en este último trimestre del año y que, por ahora, no se trata de sacar petróleo o gas, sino de ver si hay.

"Y ojalá lo haya", insistió el ministro y líder del PP en el Archipiélago antes de apuntar las elevadas cifras de la dependencia energética de España, que suma al año una factura de 36.000 millones de euros en importaciones de gas y petróleo.

"A disposición del PP"

Sobre la posibilidad de que José Manuel Soria sea el próximo cabeza de lista del PP a las elecciones autonómicas, el líder regional de los conservadores reiteró en que estará "siempre" a disposición de lo que diga su partido y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en línea con lo expresado por la cúpula del partido en Canarias durante los días pasados, que tampoco quiso confirmar -ni negar- que su presidente vaya a optar a la candidatura para los comicios de 2015. "Uno en política no está para decidir, sino para trabajar donde diga mi partido y donde sea más conveniente", remarcó.