El Gobierno de Canarias ha emitido un decreto mediante el que acuerda modificar la denominación de dos títulos de grado que oferta la Universidad de La Laguna (ULL) de forma que desaparezca de ellos el término "ingeniería".

Se trata de los grados en Ingeniería Marina y en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, que ahora pasan a llamarse graduado en Tecnologías Marinas y graduado en Náutica y Transporte Marítimo, respectivamente, tal y como había acordado el Consejo de Gobierno de la propia institución académica.

Esta medida viene obligada por una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que da la razón al Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN), que había interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de febrero de 2011 sobre titulaciones universitarias. La decisión judicial afecta a la ULL y a otras tres universidades que ofrecían estos títulos con la misma denominación: País Vasco, Oviedo y Cádiz. Los ingenieros entendían, y así lo asumió el TS, que la utilización de la palabra "ingeniería" introducía confusión sobre los contenidos profesionales del título.

La institución tinerfeña se sumó el pasado mes de abril al recurso de casación presentado por la del País Vasco contra la sentencia del Supremo, aunque mientras este se resolvía hubo de ejecutar el cambio de nombre ante el riesgo de no poder expedir títulos ni aceptar nuevas matrículas. El equipo de gobierno de la ULL se reunió hace unos meses con los alumnos afectados para tranquilizarlos y asegurarles que las nuevas denominaciones de las titulaciones contendrían los mismos contenidos y cualificarían para idénticas competencias profesionales.

Contra el acuerdo del Ejecutivo regional cabe interponer recurso de reposición ante la propia Administración o bien recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Este no es el primer problema judicial de la Universidad de La Laguna a cuenta de las ingenierías. Una demanda del Colegio de Ingenieros Industriales contra el título de Ingeniería de la Edificación -antigua Arquitectura Técnica- terminó con su anulación por parte del TSJC. El asunto está ahora en manos del Constitucional.

las claves

  • La Universidad de La Laguna ya había acordado modificar la denominación de los dos títulos que se imparten en la nueva Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.
  • El motivo de la medida es la sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba retirar el término "ingeniería" de ambas titulaciones.
  • A su vez, la decisión judicial procede del recurso que había presentado el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos.
  • Este colectivo entendía que la denominación de los grados introducía confusión sobre los contenidos profesionales que incluyen estos estudios.