La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo no se va a "enfrentar" a los ayuntamientos, y ha aclarado que los problemas para la puesta en marcha del plan de empleo social "se han solventado".

En una comparecencia parlamentaria solicitada por el Grupo Mixto, ha dicho que el objetivo es atender a las familias que están en la "peor" situación económica y social, y ha lamentado que este proyecto no se haya podido implantar de manera plurianual.

Según la consejera, este plan va a beneficiar a 6.000 familias de las islas, a razón de 3.000 empleos este año y otros 3.000 el siguiente.

Además, ha recordado que con la nueva ley de bases de régimen local impulsada por el Estado, los ayuntamientos quedaban sin competencias en empleo desde enero, por lo que ha calificado de "mérito" del Ejecutivo que se haya puesto en marcha el plan de empleo social.

Luengo ha lamentado que se quiera "boicotear" el plan social de empleo, y ha dicho que tomará "medidas extraordinarias" para que el convenio esté en marcha a lo largo de este mes. "No me voy a enfrentar con la Fecam ni con ningún ayuntamiento", ha indicado.

Ha insistido en que hay "acuerdo" con los ayuntamientos y no hay "ningún problema" con la Consejería, y de hecho, ha calificado de "éxito" el plan porque se generarán 6.000 empleos. "No va a haber una catástrofe", ha indicado.

Ha apuntado que no hará "demagogia" con el paro como hizo Mariano Rajoy con una fotografía, y ha valorado que el PP apoye el plan de empleo social, hasta el punto de que sus alcaldes no se han sumado al "boicot".

Luengo ha señalado que el 27 de julio, los ayuntamientos remitieron la documentación, y a partir de ahí, junto con el Gobierno de Canarias, se han estado preparando los expedientes. "No podemos saltar la legalidad", ha comentado, al tiempo que ha prometido "la máxima celeridad".

Así, ha dicho que el "compromiso" es que las contrataciones empiecen en el último trimestre, y ha acusado al alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, de "mentir" ante los medios de comunicación ya que su consistorio ha incumplido el convenio.

Ha recomendado a Aurora del Rosario "ir al paro" para formarse y saber "lo que siente" una familia en dificultades, ya que tiene el "privilegio" de tener una posición económica desahogada.

PANORAMA DESOLADOR

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, ha dicho que Canaria sufre "la peor" crisis económica de su historia, con un "panorama desolador", y además, la economía "no tira" para crear empleo de calidad.

Ha dicho que el plan de empleo social del Gobierno regional llega "tarde y mal", aunque al menos va "en la buena dirección", y ha recordado que contaba con 75 millones de euros durante 30 meses, pero solo ha funcionado en el último semestre de 2013.

En 2014 aún no ha empezado, ha señalado, por lo que el "plan estrella" de la estrategia contra la pobreza no se cumple. "La gente sabe que existe este plan y llama a la puerta para poder acogerse", ha comentado.

A su juicio, las políticas sociales del Gobierno regional "son un fracaso, las peores de todas las Comunidades Autónomas", y ha dicho que el "rimbombante" anuncio del plan de empleo social acabó sin consignación presupuestaria en 2014. "No se creían el plan", ha explicado.

Rodríguez ha asegurado que este tipo de burocracia quita credibilidad a los representantes políticos, ya que de los 75 millones previstos solo se han ejecutado cinco. Además, sospecha que a partir del 31 de diciembre, no se van a prorrogar los contratos porque se incumpliría la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "En materia social, este Gobierno es un desastre absoluto", ha indicado.

Por el Grupo Socialista, la diputada Gloria Gutiérrez ha criticado la bajada de fondos estatales que se dedican a empleo en las islas y el recorte de las cuantías por desempleo, y ha valorado que el Gobierno regional haya intentado "paliar" esta situación con el plan de empleo social y los talleres de inmersión lingüística. "No hay que criticar a quien intenta hacer algo, no debemos dispararnos entre nosotros", ha señalado.

EL PP PIDE SU DIMISIÓN

Isaac CaCastellanodel Grupo Nacionalista, ha dicho que el plan de empleo social será "una realidad" en breve, y ha lamentado los "obstáculos" de legalidad que han retrasado su puesta en marcha, al tiempo que ha criticado al PP por los "recortes" del Estado, que han afectado a los fondos de empleo.

Por el Grupo Popular, Aurora del Rosario ha dicho que el plan de empleo social era un "compromiso" del Gobierno con el Parlamento, y ha habido un "retraso" para suscribir el convenio. Además, ha dicho que los ayuntamientos van a "perder" dinero para este ejercicio, y tampoco lo podrán usar el próximo año, por lo que ha pedido la dimisión de Luengo por su "nefasta gestión".

Ha acusado a Luengo de querer "maquillar" las cifras aprovechando la próxima campaña electoral y quedar "con la vergüenza al aire", ya que ha dejado "tirados" a los ayuntamientos. "No tienen vigencia ni sus compromisos ni los de Paulino Rivero", ha comentado.