La consejera de Industria, Empleo y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, anunció ayer que optará a las primarias del PSOE para elegir candidato a las elecciones autonómicas canarias tras recabar apoyos "inesperados" en los últimos días. Señaló que "es una decisión muy pensada, meditada", y ha puesto como aval para iniciar la carrera electoral su "experiencia".

"No soy una persona desconocida ni dentro ni fuera del partido. Los militantes me conocen como soy, como me conocen los medios y la sociedad: una mujer transparente, sin dobleces, una mujer cercana", indicó.

En principio, y al menos de momento, Luengo tendrá que competir con el director general de Comercio, Gustavo Matos, la portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, y la diputada nacional Patricia Hernández.

La actual consejera de Empleo pidió a sus compañeros militantes el apoyo para recaudar los avales -un 10% del total-, y añadido otra de las razones para presentarse es la necesidad de "todos" que el Partido Socialista, como otros partidos, tiene "en estos tiempos de crisis". "Hay que arrimar el hombro y yo lo haré", ha manifestado.

En esta línea, Luengo justificó su candidatura en los "asuntos pendientes" que tiene el Gobierno de Canarias, temas que, en su opinión, los podrá "solventar mejor desde la presidencia del Gobierno que desde una Consejería".

La consejera no quiso hablar aún de su proyecto político. "Ahora toca la fase más incipiente, que es la recogida de avales para poder presentarte. Es lo que yo humildemente le pido a mis compañeros, que me den la oportunidad. Si me presento, ya contaré el proyecto de futuro para Canarias", ha explicado.

A su vez, lamentó que los plazos para llevar a cabo este proceso sean "muy cortos", y que actúen "en contra de los candidatos" que deciden presentarse.

Hay 10 días para recoger los avales y "tan solo un mes" para tomar la elección de candidatura a la presidencia del Gobierno canario, lamentó antes de remarcar el hándicap de la conformación geográfica de Canarias.

Fumero también apoya a Patricia Hernández

El secretario insular del PSC-PSOE, Manuel Fumero, ayer afirmó ante los micrófonos de Radio El Día que respalda la eventual candidatura de Patricia Hernández a la candidatura de los socialistas canarios a la Presidencia.

Fumero explicó que lleva "varios meses" trabajando con Hernández "en esta historia" al entender que la diputada nacional es la candidata que "hace falta" al partido para impulsar la organización.

"Es la adecuada", remarcó Fumero, antes de añadir que ambos ven "posibilidad" en su opción.

Si bien Fumero marcó distancia con los alcaldes socialistas del sur de Tenerife -que también apoyan la opción de Hernández-, dejó claro que su aval irá a Patricia Hernández.

El lunes pasado, desde el entorno de Hernández Spínola dejaron claro su apoyo a las aspiraciones de Patricia Hernández en virtud de su valía personal, trayectoria profesional, buenos resultados anteriores, así como su pertenencia a la organización por la Isla de Tenerife, lo que contrasta con las opciones de Carolina Darias o Luengo, que provienen de Gran Canaria.