Fuentes de Repsol puntualizan que la empresa nunca ha ofrecido empleos directos en las Islas. La aclaración surge un día después de las críticas recibidas tanto de la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, como del portavoz socialista en materia de energía, José Ignacio Álvaro Lavandera, que concluyeron que la petrolera mintió al respecto, acusación que hicieron extensiva al PP.

La compañía insiste en que nunca ha prometido crear empleos directos, sino que invirtió 260 millones de euros en las tareas de exploración que espera llevar a cabo en breve en las aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura para investigar la existencia de gas y petróleo.

"La empresa no contrata directamente a nadie, sino que fomenta que sus contratistas empleen personal canario", explicaron en respuestas a las críticas de Luengo y Lavandera, que descartaron que la empresa vaya a acudir al Servicio Canario de Empleo (SCE) para buscar personal.

"Hemos contratado empresas canarias para el trabajo logístico y serán estas las que buscarán el personal", aclaran.

"Lo que sí ha dicho Repsol es que va a generar oportunidades de empleo", puntualizaron estas fuentes, que aluden así a las contrataciones que se pueden derivar del eventual desarrollo de una industria petrolera en el supuesto de que los suelos marinos del Archipiélago arrojen hallazgos de recursos fósiles.

"Pueden ser unos 5.200 empleos, pero no directos, sino los que cree el tejido empresarial que se asiente en torno a la industria energética", aclararon.

Rivero busca el rechazo balear a los sondeos

El presidente regional, Paulino Rivero, se mostró convencido de que las prospecciones petrolíferas previstas frente a Canarias y Baleares se podrán parar si "todas las islas nos unimos y vamos de la mano en una lucha común". Así lo expresó en una conferencia que ofreció ayer en el Club Diario de Ibiza, informó Efe.

El presidente canario alertó de la intención del Gobierno español de "intentar desunir y separar las posiciones de los dos archipiélagos" y ante la autorización de Repsol de iniciar los sondeos frente a Lanzarote y Fuerteventura, Rivero utilizó el refrán "cuando veas las barbas de tu vecino mojar..."

El jefe del Ejecutivo canario definió la actitud del Gobierno español hacia el Archipiélago como de "colonial", y lo comparó con "los antiguos imperios coloniales que se limitaban a explotar a los países africanos llevándose sus materias primas".

Rivero acusó al Ejecutivo central de actuar "sin talante, ni respeto, ni lealtad institucional. Las comunidades también somos Estado, a las instituciones insulares hay que respetarlas, y no despreciarlas". Explicó que se opone a las prospecciones por "sentido común" y recordó que la principal actividad de Canarias y Baleares es el turismo.