El vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, asegura que el PSOE no estará en una ruptura con el Estado "ni en Canarias ni en Cataluña", sino en todo caso con "el Gobierno de Rajoy", al que acusa de haber "quebrado la lealtad institucional" con los sondeos petrolíferos.

En una entrevista con Efe, el líder de los socialistas canarios aclara que el PSOE interpreta en esos términos la advertencia lanzada por su socio de Gobierno, Paulino Rivero (CC), respecto a que la aprobación de las prospecciones contra el criterio de las instituciones de la comunidad autónoma puede provocar la crisis más grave en los cinco siglos de historia compartida de Canarias con el resto de España y una ruptura de relaciones "con el Estado".

"Sé de qué se está hablando y sé que no tiene razón el PP cuando dice que se rompe con España, con el Estado, dando a entender que hay una especie de intención secesionista. No es así", aclara.

Pérez reprocha al Gobierno central haberse apartado del principio del Ejecutivo anterior de que no habría prospecciones petrolíferas sin acuerdo con las instituciones canarias, y también el haberlo hecho "con desprecio" y con algunos gestos que, a su juicio, sólo han introducido más tensión, como el de anunciar la aprobación de la declaración de impacto ambiental la víspera del Día de Canarias.

También se queja de que el Consejo de Ministros no haya dado una contestación, "un sí o un no", a la solicitud del Parlamento canario de someter a referéndum esta cuestión en la comunidad autónoma.