La Federación de Empresarios del Transporte en Canarias (FET) alerta de que habrá un paro general si se modifica la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, y se incluyen limitaciones a los usuarios de las guaguas y la exigencia de un guía turístico en los traslados. Tras una reunión con representantes del sector turístico, sindicatos y el grupo parlamentario nacionalista el pasado martes, insistieron en solicitar la reducción de la cuantía de las sanciones y la eliminación del acompañante turístico en los traslados.

Desde la Federación se alega que estos aspectos ya fueron resueltos en la legislación nacional de transportes hace más de un año, y califican como "insostenible" que Canarias sea la única comunidad en la que el transporte turístico es "objeto de regulación controvertida". Además, los transportistas se oponen "rotundamente" a aceptar aquellas propuestas que no han sido debatidas, y critican que ni siquiera "fueron tratadas en la Mesa del Transporte".

Los transportistas se oponen a que no puedan circular con menos de seis usuarios

En esta línea, destacan "la total improcedencia" de prohibir que las guaguas circulen con menos de seis usuarios a bordo, o la "contingentación" de la actividad de las limusinas.

En el encuentro mantenido con los dirigentes nacionalistas, los transportistas se negaron a negociar "ningún tipo de casuística de posible aplicación total ni parcial de la medida, como que las guaguas no circulen con menos de seis personas", añadiendo los representantes de las agencias de viajes que la contratación de los servicios se realiza "cada vez más directamente por el cliente a través de internet".

Así, al ser este quien elige el modo de transporte, no cabe la opción de imponer a grupos reducidos la contratación obligatoria de un taxi.