Patricia Hernández y Carolina Darias ayer formalizaron su decisión de competir por la candidatura socialista a la Presidencia en las elecciones de 2015. Darias lo anunció en un comunicado en el que explicó que ya presentó a la Comisión de Garantías Electorales sus aspiraciones, mientras que Hernández convocó los medios a un acto en el que se rodeó por quienes la apoyan.

Hernández apostó por un discurso emotivo en una puesta en escena en la que resaltó que está "preparada" para asumir el reto de la candidatura y se comprometió a explicar su proyecto político de forma cercana no solo a los afiliados y simpatizantes, sino también a las organizaciones sindicales, asociaciones culturales y organizaciones sociales, entre otros.

"Siento que vamos a ganar fuera", arengó a los suyos. "No es lo mismo tocar el poder que gobernar y el PSOE es un partido de gobierno", remarcó ante una audiencia fiel y entregada. "No pido el voto ni aval, sino trabajar juntos para ganar las primarias, ganar Canarias".

Tras resaltar que la sociedad canaria vive momentos "complicados" en los que "no termina de morir lo viejo ni de nacer lo nuevo" y que están marcados por el desprestigio político, Hernández repasó los motivos por los que la calle -en particular los votantes del PSOE- se han sentido defraudados.

"Les pedimos paciencia y ahora nos dicen que si no somos parte de la solución, somos parte del problema", apuntó antes de indicar que los jóvenes "lo hicieron todo" -estudiaron- en el convencimiento de un futuro brillante que no les llegó, así como los mayores, que creyeron que tendrían un retiro tranquilo y muchos ahora vuelven a sostener a sus familias.

"No podemos seguir pidiendo calma y tiempo, no podemos dar más excusas, el PSOE no nació para esto, sino para luchar y cambiar las cosas", espetó.

Hernández prometió que apostará por un modelo económico fundado en la fortaleza social y en uno social construido a partir de la participación ciudadana para que las personas recuperen el poder en la toma de decisiones.

"No puede ser que la calidad y la prestación de los servicios sociales dependa de la Isla en la que se viva y hasta de la zona de la Isla", lamentó antes de advertir de que, tras esta crisis, vendrán otras, por lo que propondrá un blindaje a través de una inversión mínima garantizada a favor de la educación, la sanidad y los servicios sociales "para los canarios que están y los que vendrán en el futuro".

Insistió en que no pide que la "acompañen" en su proyecto, sino en desarrollarlo "juntos".

"Se acabó la vieja forma de decidir para atar y dejar bien atadas las cosas y de cambiar todo para que nadie cambie", manifestó con solemnidad.

Hernández, que había sido recibida al inicio del acto con una ovación, fue aplaudida varias veces mientras intervino y se despidió entre el entusiasmo de los suyos, que siguieron animándola a "ganar".

Tenerife avalará a los candidatos de la Isla

Los intentos habidos los últimos días tanto a iniciativa de Ferraz como desde la regional de Canarias para frenar el número de candidaturas a la Presidencia por el PSOE de las Islas a las elecciones autonómicas de 2015 no dieron resultados.

En principio, Gustavo Matos y Patricia Hernández -que presumen ambos de tener apoyos suficientes- formalizarán sus aspiraciones hoy mismo ante el Comité de Garantías Electorales. Se trata del paso previo a la búsqueda y presentación de los avales.

Carolina Darias anunció ayer, en un comunicado, que ya presentó su candidatura al órgano electoral, mientras que Francisca Luengo está en disposición de hacerlo hoy o el lunes tras haber anunciado el martes pasado que gracias a unos respaldos "inesperados" podría cubrir la cuota de los cerca de 700 avales que necesita cada contendiente para luchar por la candidatura a la Presidencia.

En cuanto a los apoyos de cada uno, fuentes del partido sugieren que los de Tenerife se repartirán, previsiblemente, en dos grandes bloques que favorecerán a los dos aspirantes tinerfeños: Matos y Hernández. Las opciones de Gran Canaria se ven con pocas posibilidades en esta Isla. La situación en Gran Canaria es más confusa al haber un sector que se muestra crítico con la dirección regional y también otro que es crítico con la insular, por lo que los respaldos que puedan conseguir los aspirantes -incluidas las dos de esa Isla- serán "muy peleados". A partir de hoy, los candidatos disponen de diez días para recabar los avales.

Matos, en Gran Canaria

El secretario general de Política Municipal del PSC-PSOE -y director general de Comercio del Gobierno autonómico-, Gustavo Matos, formalizará hoy su candidatura en Las Palmas de Gran Canaria.

Quienes lo apoyan ponen en valor que la elección del lugar fue premeditada: busca reafirmar el carácter regional de su opción política y desmarcarse de los insularismos de los que han presumido otras opciones en el partido.

Su estrategia, explican, busca enviar dos mensajes: que piensa en el partido en clave canaria y aspira a gobernar todo el Archipiélago, por una parte, y por otra, que dispone de respaldos en todas las Islas para imponerse.

Comisión Electoral

Para poner en marcha el proceso, el partido celebró ayer dos encuentros en Santa Cruz de Tenerife: el de la Ejecutiva Regional -que vela por el cumplimiento del reglamento de las primarias y los estatutos del partido- y luego se reunió el Comité Regional. La primera propuso los nombres de los integrantes de la Comisión de Garantías Electorales para el proceso de primarias, y el segundo ratificó la lista.

El órgano electoral quedó integrado por Julio Pérez, Encarna Galván, Tomás Morales, Rita Gómez, Antonio Cabrera, Ana González, Luis Alba, Silvia Padilla y Orlando Suárez. Los suplentes designados fueron Héctor Noda, Fidela Velázquez, Elena Mateo, Juan Moncada y Ana Curbelo.