"Resulta preocupante que en algunos territorios en los que el empobrecimiento se ha incrementado sensiblemente desde 2007 el sistema de servicios sociales presente bajos niveles de desarrollo". Esta señal de alarma, incluida en el último informe anual de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, se dirige a un grupo de regiones entre las que se halla Canarias, cuyo sistema de atención social es, según los indicadores analizados por estos profesionales, "irrelevante".

Las Islas figuran en decimoquinto lugar del país y se encuentran por debajo de la media en los tres grandes aspectos estudiados en el informe: derechos reconocidos esfuerzo económico y cobertura de los servicios. La puntuación global es de 2,6 sobre 10 posibles.

En regiones como Canarias -además de Valencia, Extremadura o Andalucía-, "los niveles de pobreza crecen de manera alarmante", mientras que los sistemas de servicios sociales "no pueden afrontar con suficiencia la creciente demanda".

En cuanto a los derechos, la Asociación de Directores y Gerentes recuerda que Canarias "sigue careciendo de un marco normativo que garantice derechos ciudadanos en materia de servicios sociales". De hecho, la tramitación de la nueva ley va con retraso en el Parlamento y algunos sectores -como el PP- dudan incluso de que pueda aprobarse antes de que finalice la legislatura.

La "relevancia económica" de las políticas sociales es en las Islas de 0,9 puntos sobre tres posibles, de acuerdo a los baremos aplicados en el informe. Además, las administraciones públicas han reducido su gasto un 5,5% en los dos últimos años. A diferencia del conjunto del país, en el Archipiélago la mayor parte del gasto social -un 53,1%- es asumido por los ayuntamientos. También es menor la aportación de la Comunidad Autónoma a la inversión de las entidades locales (un 27% frente al 27,9% de media nacional).

En cobertura de los servicios, Canarias obtiene 1,7 puntos, tres décimas menos que en 2013, aunque nueve de los indicadores analizados registran progresos respecto al año anterior.

Los aspectos que experimentan mejoras son la plantilla de trabajadores de los centros de servicios sociales, la cobertura del sistema de atención a la dependencia, la cuantía y cobertura de las rentas mínimas de inserción, el recorte en el "limbo de la dependencia", las plazas diurnas y residenciales para personas con discapacidad, los acogimientos familiares de niños y las plazas para mujeres víctimas de violencia de género. Empeora, en cambio, la capacidad de alojamiento para personas sin hogar.

Retroceso general en el gasto

El gasto anual por habitante en servicios sociales en el conjunto de las administraciones públicas españolas ha pasado de 354 euros en 2011 a 307 euros en 2013, lo que representa una reducción del 13,3%, según denunció ayer la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que puso también de manifiesto el deterioro del sistema de atención a la dependencia, informa Efe. Esta organización lamenta que los servicios sociales en España "estén en acusado proceso de deterioro, cuando son más necesarios que nunca por los riesgos de que se produzca el demoledor paso de la pobreza a la exclusión social para muchas de ellas". La Asociación realiza una evaluación a través de un índice que mide el desarrollo de los servicios sociales en las comunidades autónomas, que atienden las necesidades de más de 8 millones de personas en España. El gasto solo sube en La Rioja.