Comisiones Obreras ha reaccionado con escepticismo a las previsiones de la Universidad de La Laguna (ULL) sobre los plazos en que se resolverán las convocatorias de plazas de profesorado que deben concluir con la incorporación de 48 nuevos docentes.

"Las previsiones sobre la posibilidad de que en el plazo de un mes se produzca la incorporación de 48 nuevos profesores a la Universidad de La Laguna son excesivamente optimistas, a pesar de que se ha empleado un procedimiento de urgencia", apunta el responsable de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias, Alberto Marín.

El representante sindical recuerda lo sucedido con las 11 plazas de profesor asociado que se convocaron en septiembre de 2013 también por el procedimiento de urgencia, y donde "la primera incorporación se produjo en febrero, es decir cinco meses después. Pero es que la mayoría se ocuparon aún más tarde, la última de ellas en el mes de julio de 2014, diez meses después de que fuera convocada", apunta.

Según Marín, estos plazos son lógicos si se considera que, a pesar del procedimiento de urgencia que acorta todos los plazos, se trata de puestos de trabajo muy especializados en los que hay que valorar diversos aspectos profesionales, científicos o de investigación de muchos candidatos. "Casi todas las bajas por jubilación o fallecimiento son de profesorado a tiempo completo, es decir, por el total de la jornada laboral, mientras que de las 48 nuevas contrataciones solamente nueve son de este tipo, el resto son contratos a tiempo parcial que únicamente cubren entre un tercio y la mitad de la jornada docente", argumenta CCOO, que calcula que con la convocatoria solo se cubre el 70% de la docencia.

La institución académica prevé incorporar este curso nueve ayudantes doctores -la figura con mayor estabilidad dentro de este tipo de contrataciones- y 38 profesores asociados -21 de ellos para titulaciones de Ciencias de la Salud que, además, compaginarán la enseñanza con la asistencia sanitaria-, así como un interino con el que sustituir una baja temporal. CCOO había propuesto elevar la contratación de ayudantes doctores hasta 23 plazas, aunque la ULL lo ha descartado por motivos económicos.