El PSC-PSOE tendrá un poco más complicado esta vez proclamar su candidato para liderar la lista electoral a la Presidencia para 2015 porque al ser cuatro las opciones, lo que supondrá en un primer momento mayores dificultades para reunir los cerca de 700 avales necesarios, pero también para imponerse entre los que pasen la primera fase en las primarias abiertas previstas para el 19 de octubre.

Se trata de un voto, en todo caso, que según los primeros análisis, se producirá en clave de pleito insular -para horror de muchos socialistas-, un temor más evidente entre las Islas periféricas, desde donde se advierte del peligro de la insularización del proceso en un partido de ámbito nacional que defiende la unidad del país y la igualdad entre sus territorios.

Lo cierto es que los dos candidatos tinerfeños (Gustavo Matos y Patricia Hernández) están llamados a cosechar la mayor parte de sus avales y votos en su propia Isla, mientras que Francisca Luengo y Carolina Darias tienen su propia cantera de votos y avales en Gran Canaria. En todo caso, parece más probable que los tinerfeños (especialmente Matos) puedan "rascar" algo más de apoyo en Gran Canaria que las grancanarias (especialmente Darias) en Tenerife. Aunque el proceso se plantea en clave regional (los cuatro llevan un discurso de defensa de los intereses del Archipiélago), todo apunta a que los argumentos insularistas tendrán un peso importante al final.

En este sentido, tanto en Tenerife como en Gran Canaria creen que Matos y Hernández se juegan sus posibilidades en esa Isla. Ella contaría con el respaldo mayoritario de Santa Cruz de Tenerife y el Sur, mientras que él parte con el apoyo de La Laguna y algunos municipios del norte, pero ninguno de los dos puede dar por seguro el resultado. La incertidumbre, destacan fuentes de lado y lado, es muy alta.

Darias y Luengo también batallarán lo suyo en Gran Canaria. Luengo, que habló inicialmente de apoyos "inesperados", contaría con la simpatía de las bases de esa Isla, lo que debilitará el empuje "oficialista" de Darias, quien lucha por quitarse de encima esa etiqueta.

Tanto los que simpatizan con la opción de Darias como los que no en Tenerife y Gran Canaria creen que haber vinculado sus aspiraciones electorales a renglón seguido de la renuncia de José Miguel Pérez a optar por la reelección fue un "grave" error que restringirá sus posibilidades.

Menos claro está lo que resulte del choque entre Luengo y Darias en una Isla cuyos dirigentes también están divididos, si bien desde la cúpula se envía el mensaje de que es necesario apostar por la opción con más probabilidades para asegurar que, otra vez, la lista al Parlamento la encabece alguien de Gran Canaria. Ese respaldo hoy se pide a favor de Darias, porque se le ve con más opciones en otras Islas como Lanzarote o, incluso, La Gomera. En Tenerife la división es más profunda y parece que, de momento, no va a haber una directriz de ese tipo, lo que en principio será más problemático para Matos y Hernández en caso de que prospere el planteamiento de un apoyo mayoritario en Gran Canaria a uno solo candidato.

Todo ello, explican diferentes fuentes, provoca un "baile" de apoyos que varía día a día, lo que conlleva una variación constante de la correlación de los respaldos con los que cuentan unos y otros. "La incertidumbre es alta", coinciden.

las claves

  • Fuerteventura es la Isla que manifiesta con más claridad su rechazo -e inquietud- a que los socialistas voten en clave insularista. Temen que, al final, el proceso se desarrolle en términos de "chicharreros contra canariones".
  • Entre las ventajas de unos y otros, a Matos se le reconoce que empezó antes a acercarse a las bases, lo que aumenta sus posibilidades en Tenerife, las Islas periféricas (y Gran Canaria); a Hernández, su discurso "sólido y potente" de tono reivindicativo; a Luengo, su experiencia en puestos de responsabilidad tanto en el partido como en el Gobierno, y a Darias, que sabe formar equipos y, además, que cuenta con el respaldo de la cúpula.