El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, denunció hoy que la reforma fiscal que promueve el Gobierno del PP incluye "una fiesta fiscal" para las petroleras como Repsol, a la que ha autorizado a realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias.

González Ortiz, en una respuesta en el pleno del Parlamento al diputado Nicolás Castellano, de CC-CCN-PNC, acusó al Gobierno central de pretender reducir en 5 puntos el Impuesto de Sociedades para las empresas que explotan hidrocarburos, lo que incluye a Repsol.

Esa nueva ventaja fiscal se une a la reducción del 50 por ciento de la base imponible con la que ya cuentan las petroleras, lo que significa que Repsol nunca pagará más del 15 por ciento en el Impuesto de Sociedades, algo que contrasta con los tipos que pagan las pymes o las cooperativas, nunca inferiores al 20 por ciento.

Esto es "toda una fiesta fiscal" con la que resultan aún más difíciles de creer las promesas del ministro de Industria, José Manuel Soria, de que Canarias se beneficiará fiscalmente de las extracciones que se desarrollen en aguas cercanas, agregó González ortiz.

La misma petrolera Repsol se ha mostrado sorprendida por este anuncio de Soria sobre nuevos tributos, puesto que en su plan de negocios en canarias no está previsto, dijo el consejero.

En cualquier caso, dijo, aunque hubiera una compensación fiscal para Canarias, "no hay impuesto alguno que pueda resarcir un daño irreparable a nuestras costas".