El Parlamento de Canarias ha emitido por unanimidad un informe desfavorable al anteproyecto de ley por el que se modifican varias leyes fiscales, al entender que vulnera el Estatuto de Autonomía y los preceptos del Régimen Económico y Fiscal.

Se trata del proyecto de ley que modifica la ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, la de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal, la de Impuestos especiales y la ley por la que se establecen determinadas medidas de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras y que ha sido remitido por el Ministerio de Hacienda para el informe preceptivo del Parlamento canario.

La Cámara autonómica con el voto unánime de todos los grupos (Popular, Nacionalista Canario, Socialista y Mixto) ha rechazado esta iniciativa del Ministerio de Hacienda al entender que afecta al fuero canario reconocido en el Régimen Económico y Fiscal.

En concreto, el diputado del grupo Nacionalista Canario José Miguel González ha argumentado el informe negativo del Parlamento canario en que el anteproyecto de ley incide en el Estatuto de Autonomía de Canarias y puede sentar un "precedente peligrosísimo" al intentar homologar la fiscalidad canaria con la del resto del territorio peninsular.

El diputado nacionalista ha afirmado que el anteproyecto de ley modifica la ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, la ley de impuestos especiales y la que establece determinadas medidas de fiscalidad medioambiental, modificaciones que vulneran el artículo 46 del Estatuto de Autonomía relacionado con las franquicias fiscales sobre el consumo.

Además entiende que la nueva legislación pretende aplicar en el Archipiélago la directiva europea por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad, hecho que vulnera otra directiva europea que excluye a Canarias del régimen general de los impuestos especiales.

El Parlamento canario entiende que el anteproyecto de ley tampoco tiene en cuenta lo previsto en el derecho primario comunitario, regulado en el tratado de funcionamiento de la Unión Europea.

Miguel Cabrera Pérez Camacho, del grupo Popular, ha afirmado que el proyecto de ley infringe los principios del Régimen Económico y Fiscal y las directivas europeas y por eso, ha dicho, su grupo apoya el informe desfavorable del Parlamento.

"Es nuestro deber", ha aseverado el parlamentario del PP, quién ha reprochado al grupo Socialista que, en tiempos de gobierno del PSOE, este grupo era incapaz de votar en contra de una ley estatal.

Pérez Camacho ha agregado que su grupo vota "en conciencia" en este asunto "con los ojos abiertos y cerrados" aunque no ha compartido en este debate que el grupo Nacionalista intente mezclar la pérdida de recaudación que se obtenía cuando el impuesto de la electricidad gravaba la fabricación.

Son frentes distintos y batallas distantes, ha dicho el parlamentario del PP, quien ha insistido en que en este debate se pretende defender el fuero canario al tiempo que ha confiado que el Ministerio de Hacienda cambie de criterio y permita modificaciones durante la tramitación parlamentaria.

Román Rodríguez, del grupo parlamentario Mixto, ha dicho que las políticas fiscales y económicas son parte importante de los intereses generales y del futuro de Canarias y por ello es muy importante que "nos armemos con uñas y dientes" para defender el REF ante la pretensión de homogeneización.

Ha añadido que la gestión de las ventajas fiscales y económicas debe ser eficaz para que generen empleo y favorezca la productividad y la competitividad y ha opinado que sería negativo que no se utilizarán en defensa del interés general.

El parlamentario ha comentado que la eliminación del impuesto de la electricidad supondrá 59 millones de euros que se pueden perder "y es inaceptable en este contexto".

Manuel Marcos Pérez, del grupo Socialista, ha señalado que la incidencia que este proyecto de ley es notable en el REF y ha afirmado que si hay algo que ha caracterizado al Parlamento canario es el consenso sobre el Régimen Económico y Fiscal.

Existen argumentos jurídicos y políticos suficientes para que el proyecto de ley sea rechazado por el Parlamento de Canarias.