El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este miércoles en sesión plenaria que, a pesar de la "drástica" reducción de presupuesto prevista para la Comunidad Autónoma en 2015 --caerá en 150 millones de euros--, el Ejecutivo regional hará "los esfuerzos necesarios" para mantener los servicios esenciales para la sociedad.

Así lo ha indicado en respuesta a la pregunta de la diputada socialista Lola Padrón, quien además ha pedido a Rivero que siga luchando para que el Gobierno central incluya el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en la Constitución Española.

En este sentido, Rivero ha señalado que a pesar de que el Gobierno de Mariano Rajoy "sigue asfixiando a las comunidades autónomas y a los ciudadanos, Canarias tendrá que hacer lo que sea necesario para compensar la falta de fondos".

"Anuncian rebajas de impuestos pero lo que no dicen es que se prestarán menos servicios", ha aseverado Rivero, quien ha explicado que para Canarias, en concreto, llegarán 150 millones de euros menos que en el presupuesto de 2014.

Añadió que de estos 150 millones de euros menos, unos 120 millones de euros corresponden al nuevo objetivo del déficit estatal y los otros 30 al déficit de financiación autonómica. "Si a esto le sumamos los 800 millones que debe a la Comunidad Autónoma, estamos en una situación de desequilibrio para mantener estos servicios", ha concluido.

El máximo mandatario del Ejecutivo regional ha destacado "la profunda crisis" en la que le ha tocado gobernar y ha asegurado que la apuesta de su equipo de gobierno es "garantizar la cohesión social sin que se produzcan fracturas en la misma", mediante la igualdad de oportunidades que, en su opinión, "las dan los servicios públicos".

Para Padrón, es un "deber" del Gobierno canario mantener de forma "ineludible" las partidas para garantizar los servicios básicos, y se ha congratulado de que Rivero haya decidido destinar "los pocos fondos" a los colectivos que más lo necesitan.