Se le nota tranquila y con el discurso aprendido, aunque es muy prudente sobre la consecución o no de los 700 avales que necesita para presentarse luego a las primarias del PSOE para ser candidata regional. Carolina Darias representa, según la mayoría de interpretaciones, la continuidad de las tesis de José Miguel Pérez y, en gran parte, del aparato del partido, si bien cada vez surgen más grietas y apuestas cruzadas antes de medir los apoyos de militantes el 29 de este mes. Según recalca en estas líneas, el PSOE debe seguir en el Gobierno de Canarias tras mayo de 2015 "porque hemos demostrado, como en Andalucía y Asturias, que cabe otra política frente a los grandes recortes del PP". Sobre Podemos, admite que hay nuevas tendencias electorales en el espacio de la izquierda y que el PSOE debe ser referente, pero aclara que, ni siquiera con 18 años, votaría a fuerzas así, sino a los socialistas "pues siempre han intentado ofertar un presente y un futuro realista para esta tierra".

¿Por qué se presenta?

Porque creo que, ante un tiempo nuevo, se precisan cambios tranquilos, pero profundos, y nuevos liderazgos.

¿No ha sido clave la retirada de José Miguel Pérez?

El único que había anunciado su intención de presentarse era el compañero Gustavo Matos y, evidentemente, el escenario cambió con el anuncio de Pérez e hizo que aparecieran otras candidaturas, aunque su retirada no ha sido clave. Yo lo consulté con mucha gente, con muchos compañeros del partido, y decidí dar el paso...

¿Por qué no lo decidió hace dos meses o más?

Porque, en la vida, todo lleva un proceso de maduración.

¿Qué PSC quiere?

Un partido unido, fuerte, creíble, que recupere el espacio que le corresponde y sea el referente progresista que necesita esta tierra...

Porque ahora no lo es... Se dice que tiene el aparato detrás: algo habrán hecho mal...

Hay unas nuevas tendencias electorales, competimos en el espacio de la izquierda y me gustaría ser el referente ahí.

¿Si tuviera 18, 19, 20 años, votaría a Podemos o fuerzas similares?

No, siempre votaría al Partido Socialista porque, en todo momento, en toda su trayectoria, ha intentado ofertar un presente y un futuro posible y realista para esta tierra, incluso garantizando la estabilidad de la Comunidad cuando hemos estado en la oposición durante mucho tiempo.

¿Le pone algún pero? ¿Siente que han podido hacer mucho más en el Gobierno regional tras 20 años sin gestionar?

Al contrario, creo que nuestra presencia ha sido muy importante, pues hemos demostrado, como en Andalucía y Asturias, que otra política es posible frente a los grandes recortes del PP. Con la gran excusa y coartada de la crisis, el PP está cargándose un estado de bienestar que nos costó décadas levantar a todos y que ha garantizado una sociedad más justa y equilibrada. Nuestra presencia ha sido clave para amortiguar esto en Canarias.

Por tanto, ¿lo más lógico es que el PSOE reedite el pacto con CC tras los comicios de mayo?

Lo importante es que el PSOE siga estando en el Gobierno de Canarias por lo que dije antes y, también, que el que salga elegido candidato socialista sea presidente.

¿Hacia dónde ha de ir Canarias? ¿Qué es lo más prioritario?

Sin duda, y por las cifras que hay, crear empleo para evitar mayores diferencias sociales. Se necesita una agenda social potente entre todas las administraciones, pues Canarias presenta uno de los peores panoramas laborales.

¿Pactará con alguien en este proceso del PSOE?

He dado el paso, no sé cuánto recorreré del camino, pero ahora les toca a los militantes decidir y, luego, también a los ciudadanos.

¿Influirá y le beneficia que no pueda haber un presidente y un vicepresidente de la misma Isla, sobre todo si pactan con Clavijo?

Primero hay que conseguir los avales, luego el voto y ya llegarán las elecciones y sus resultados. Queda mucho para eso. En cualquier caso, creo que todos estamos en igualdad de oportunidades.

¿Le ha sorprendido o incluso chirriado que haya candidaturas cruzadas, de gente que apoyó a Pedro Sánchez y a Madina?

No me chirría en absoluto. Este proceso significa más y mejor democracia. No podemos defraudar la esperanza que significan estas primarias, que responden a las nuevas demandas de la sociedad sobre las formas en política.

¿No corren el riesgo de que, en las primarias abiertas, haya poderes externos que quieran influir, como teme Pérez?

No me lo he planteado, pero espero y deseo que no. Creo que esto ha de servir de revulsivo y lograr un PSOE ilusionado para poder ilusionar, porque, si no, no habremos logrado el objetivo clave.

De vencer, ¿intentará integrar otras candidaturas?

Desde que di el paso, anuncié que mi candidatura es integradora y de consenso. Quiero buscar espacios de encuentro y diálogo en busca de la unión. Quiero crear lazos con la ciudadanía, con todos los sectores, empresarios, sindicatos...

De ser candidata, improvise un lema de campaña...

Pelear el presente para construir el futuro.

¡Qué poco original! Cualquier asesor se lo reprocharía e intentaría cambiar...

No, por qué... Bueno, si no le gusta, le digo otro... (largo silencio): Lo que sí está claro es que hemos de trabajar mucho pues no tenemos nada ganado.