Intersindical Canaria (IC) ha denunciado que los juzgados de guardia del Archipiélago carecen de un protocolo de actuación ante el supuesto de detenidos con enfermedades infectocontagiosas. La organización alude a los hechos ocurridos el pasado fin de semana en Juzgado de Guardia de Granadilla de Abona, donde fueron puestos a disposición judicial los inmigrantes que recalaron en el puerto de Los Abrigos, en la localidad del sur de Tenerife, a bordo de una patera.

"Según información recabada por esta representación sindical a los inmigrantes se les tomó declaración en el juzgado de guardia el pasado fin de semana. Alguno de ellos presentaba problemas de salud, pero en ningún momento se activó protocolo alguno, ni se informó a los trabajadores", relata IC.

Según el sindicato, en el juzgado de guardia sureño no había mascarillas, guantes u otro material, por lo que hubo que solicitar a la empresa funeraria que los prestara. Intersindical se queja de que las dependencias del juzgado incluyan la actividad judicial diaria, el registro civil y la consulta forense, de modo que "no existe oficina exclusiva para el juzgado de guardia".

"En ningún momento se garantizó el derecho a la salud ni la seguridad de los inmigrantes, el personal y los usuarios que pudieran haber acudido al juzgado de guardia", apunta la organización sindical en un comunicado.

Además, IC reclama la inmediata puesta en marcha del plan sectorial de prevención de riesgos, que, recuerda, "tendría que haber estado en funcionamiento desde hace tiempo", tal y como establece el Decreto 168/2009, de 29 de diciembre, que regula la adaptación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus Organismos Autónomos. La aplicación de este instrumento ha sido demandada en reiteradas ocasiones por el sindicato.

Esta queja de Intersindical Canaria se suma a la que expresó hace solo unas semanas, cuando expuso la necesidad de incrementar los medios con los que cuentan los trabajadores de los juzgados de refuerzo de la Jurisdicción Social en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

lOS DATOS

  • Intersindical pone como ejemplo la reciente llegada al juzgado de Granadilla de los ocupantes de una patera, que obligó a pedir prestado el material.
  • "En ningún momento se garantizó el derecho a la salud ni la seguridad de los inmigrantes, el personal y los usuarios del juzgado", asegura la organización.
  • En las instalaciones del municipio sureño "no existe oficina exclusiva" para el juzgado de guardia, que se inscribe en las mismas instalaciones que el ordinario, el registro y la consulta forense, dice IC.