Los dos activistas canarios desalojados por la Marina de Portugal después de "ocupar" las Islas Salvajes en un acto de protesta contra las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas cerca del archipiélago regresarán hoy a casa, según ha anunciado su partido, Alternativa Nacionalista Canaria.

Esta formación detalla en un comunicado que sus dos militantes llegarán en un vuelo directo desde Funchal a Gran Canaria cerca de las tres de la tarde y que luego proseguirán viaje en barco a Santa Cruz de Tenerife, adonde tienen previsto arribar a las 19:25 horas.

"La noticia es que están bien de salud y en breve estarán con sus familias", se señala en el escrito, destacando que los activistas "solo han podido hacer una llamada" después de que ayer quedaran en manos de las autoridades portuguesas.

Según informaron fuentes de la Armada portuguesa, los militantes de Alternativa Nacionalista llegaron a las Islas Salvajes el pasado lunes 22 de septiembre junto con otras dos personas más, para lo que contaban con una autorización temporal.

Sin embargo, dos de ellos decidieron permanecer en tierra pese a no contar con permiso para ello y no regresaron junto a sus compañeros en la misma embarcación en la que habían llegado, y que partió ese mismo día.

Durante su estancia en el lugar, los activistas hicieron ondear una bandera y desplegaron una pancarta con la frase: "Las aguas canarias no son españolas ni portuguesas. No a la extracción de petróleo", según divulgaron a través de las redes sociales.

La protesta estaba relacionada con las prospecciones petrolíferas que proyecta en aguas cercanas a Canarias la empresa española Repsol, y que han suscitado polémica.

Ante lo ocurrido, el martes la Marina portuguesa decidió enviar una patrulla para controlar la situación y sus integrantes transmitieron a los activistas la obligación de abandonar la isla, a lo que estos respondieron que no disponían de medios para hacerlo, por lo que se decidió trasladarlos hasta Funchal, la capital de Madeira, según las fuentes de la Armada lusa.

Las cuales precisaron que los dos activistas no fueron detenidos, que en ningún momento mostraron un comportamiento violento y que el incumplimiento de la normativa vigente para visitar las Islas Salvajes lleva aparejada una sanción económica a la que deberán hacer frente.

Las Islas Salvajes constituyen una reserva natural por su elevado valor ecológico desde 1971, con una superficie de 9.445 hectáreas, organizada en tres islas y doce islotes.

Se encuentran en el Océano Atlántico, a 80 millas al norte del archipiélago canario y a 162 al sur de Madeira, y el año pasado recibieron la visita oficial del jefe de Estado luso, Aníbal Cavaco Silva.