Tras reunirse con sindicalistas en San Isidro (Granadilla), la diputada Patricia Hernández bajó en la tarde de ayer a El Médano para otra cita para explicar su proyecto como candidata a las primarias del PSOE. Un proyecto que apenas tiene un mes de vida, pero que, según recalca, es "ganador". Antes de su segunda intervención, analiza para EL DÍA la situación del partido y su visión de futuro. Lo hace como suele, con velocidad en el hablar, junto a su marido y en el célebre bar Mario. Según subraya, Canarias necesita "un nuevo estatuto que garantice un suelo inversor para Educación, Sanidad y Servicios Sociales"

¿Por qué se presenta?

Para el cambio profundo que necesita Canarias y el PSOE. Para poner las luces largas y hacer un proyecto más allá de 4 años en un momento en que todo es difícil, incluso la política, pues no hemos sabido dar respuesta y la gente nos ve como parte del problema.

Todos hablan de luces largas: ¿qué pasa, el PSC las tiene cortas aún?

Hablo de las políticas desarrolladas en Canarias, aunque es verdad que, en esta legislatura, el PSOE ha conseguido resistir los ataques del PP. Quiero diseñar una política a largo plazo, y no se puede pretender cambiar todo lo que se venía haciendo en solo 4 años.

¿Por qué se precipita su candidatura tras la renuncia de Pérez?

Dije que no la anunciaría antes. Algunos compañeros me pidieron que diera el paso, lo reflexioné de forma colectiva, preparamos propuestas y lo anuncio al abrirse el proceso.

Vale, ¿pero lo tenía pensado hace 4, 5 meses?

No, desde hace un mes.

¿Entiende, entonces, que se diga que la ha propulsado una plataforma de alcaldes...?

Y me falta alguno. Es un honor contar con alcaldes, tenientes de alcaldes, portavoces...

La mayoría del Sur de Tenerife...

Y del Norte, y de otras islas.

¿Quiénes?

Prefiero que se pronuncien ellos.

¿Quién la animó primero?

La primera llamada vino de Gran Canaria y no era un alcalde...

¿Diputado, eurodiputado...?

Prefiero no decirlo...

Apoyó de forma entusiástica a Carme Chacón y Madina, y ahora recibe apoyos de alcaldes que respaldaron a Rubalcaba y Pedro Sánchez, ¿no hay una contradicción?

De ninguna forma. En todos los procesos he hecho lo que creo correcto y eso no es malo; es mi carácter: pelear y no esconderme, algo que creo que es una garantía a la hora, por ejemplo, de luchar contra las injusticias sociales. Además, no tiene nada que ver, porque este proceso es de Canarias y me apoya gente que respaldó a Tapias, Sánchez y Madina.

¿Cree que conseguirá los 700 avales?

Sin duda. Pero nuestro proyecto no es para ganar las Primarias, sino la Presidencia y ya tenemos propuestas...

Entre las que destaca...

Un nuevo Estatuto de Autonomía que garantice un suelo de inversión en Educación, Sanidad y Políticas Sociales. Hay que cambiar el modelo social, atender a las familias que no tienen ingresos y garantizar que nadie se quede en la cuneta, pero también asegurar a los canarios del futuro para que no se usen otras crisis para cambiar el modelo social.

Pero, ¿tienen calculado porcentualmente ese suelo inversor?

Tengo algo en la cabeza, pero, para modificar un estatuto, hay que hablar con otras fuerzas y agentes sociales, por lo que permítame no poner la cifra...

Ya, pero, si su candidatura surge hace un mes, ¿no hay mucha improvisación?

No. La propuesta está pensada, pero no puedo darla por cerrada porque quiero gobernar con la gente. Tenemos una cifra que creemos posible y garantista, pero a consensuar.

¿Qué otras prioridades tiene?

Apoyar a todos los que quieran invertir en Canarias aquí. Los canarios somos gente trabajadora, que se ha sacrificado siempre. Hay que formar y mandar a otros sectores a los que abandonaron la educación pensando que la burbuja inmobiliaria era para siempre. También hay que darle oportunidades a los que han estudiado y aún no han trabajado.

¿Está dispuesta a pactar con otra candidatura?

De momento, estoy en lograr los avales y en ganar. Eso sí, he hablado con los tres candidatos y les he dicho que tienen las puertas abiertas en nuestra candidatura.

Si tuviera 18 años, ¿votaría a Podemos?

Estamos diseñando un proyecto para que los que dejaron de votarnos vuelvan a hacerlo.

¿Comparte las críticas de populismo o está abierta a un pacto con ellos?

Mi único pacto es con la ciudadanía, aunque respeto a los que han votado por otros. Mi trabajo pasa por convencerles de que la nuestra es la candidatura de los progresistas.

¿Entiende que muchos jóvenes no crean en la socialdemocracia?

Cometimos errores, por ejemplo, no hacer una reforma fiscal en profundidad entre 2004 y 2008, cuando había superávit, aunque esto es como hacer las quinielas los lunes. Pero sí necesitamos una fiscalidad más social y pedir más sacrificios a los que más tienen.

Improvise un lema de campaña

El valor de cambiar.

¡Otra vez! ¿Es que no hay otra palabra?

Puede ser, pero en este caso es verdad. Un cambio de formas, que he aplicado hace años.

Por el petróleo, ¿el pacto lógico es PSOE-CC?

Mi pacto es con la ciudadanía.

De acuerdo, otro cliché, pero ¿y a posteriori?

(Risas). No, de verdad, queremos complementar nuestras propuestas con los ciudadanos...

El Estatuto impide que haya un presidente y vicepresidente que residan en la misma Isla, ¿está dispuesta a mudarse a otra isla?

Eso debería preguntárselo al que va a ser vicepresidente.

Si pierde, ¿queda tocado su futuro político?

No me planteo perder. En tal caso, estaré donde me diga el partido.

Si no fuera candidata, ¿a quién votaría?

A Patricia Hernández.

¿Descorchó champán el martes por lo del aborto?

Fue un día maravilloso. Hicieron un cálculo electoral en contra de la libertad de las mujeres para contentar a la ultraderecha y han tenido que tragárselo. Además, es que no son creíbles porque han hecho todo lo contrario de lo prometido. Espero que gente que les creyó, trabajadores que esperaban un empleo, cambien su voto. Hay dos millones de trabajadores ahora que trabajan menos de 8 horas semanales. Pura precarización.