El precandidato del PSC-PSOE a las primarias socialistas a la Presidencia del Gobierno, Gustavo Matos, aseguró el miércoles que "Canarias no funciona" y que es una "olla a presión" al constatar datos como una tasa de paro del 32,7% o que 45.000 familias se encuentran en situación de "exclusión social". Y todo ello, explicó, "batiendo récords en la llegada de turistas, con nuestro principal motor a 100 revoluciones. Sin embargo, no somos capaces de disminuir el desempleo y los índices de pobreza".

Esta situación, aseguró, pone en evidencia el marco jurídico y económico que las Islas tienen en España y en la Unión Europea, "que nos ha situado en una posición de problema, en lugar de mostrarnos como una oportunidad", además de dejar constancia de que Canarias "no tienen ninguna capacidad de decisión sobre su sector turístico", sin un turoperador propio y con la mayoría de las empresas hoteleras en manos de grupo foráneos, lo que da lugar a una creación de empleo escasa y de baja cualificación.

En el marco de una conferencia en la Real Sociedad Económica de Amigos del País que tuvo lugar en La Laguna, Matos propuso "ponerlo todo en cuestión. No dejar nada sin cuestionar". De esta forma, admitió que Canarias ha disfrutado de un marco económico que incluye instrumentos como el AIEM, la RIC, el Posei, el REA o las ayudas al transporte, que "deberían ser suficientes para tener unos parámetros económicos mucho más óptimos" y que, sin embargo, "ni han supuesto un abaratamiento de la cesta de la compra ni del coste de la insularidad". "No han generado riqueza y, si lo han hecho, esta ha sido muy mal repartida", agregó.

Hernández insiste en "blindar" el gasto social

La diputada nacional y candidata a las primarias regionales del PSOE, Patricia Hernández, insiste en blindar Educación, Sanidad y Servicios Sociales en el Estatuto de Autonomía. En la propuesta a militantes y simpatizantes para renovar el programa político de los socialistas, Hernández considera imprescindible "blindar en el Estatuto de Autonomía un mínimo de inversión en políticas sociales, educación, servicios públicos y sanidad".

En un encuentro abierto celebrado en El Médano, y ante numerosos militantes y ciudadanos, Hernández reafirmó su intención de pelear para salir de esta crisis sin dejar a nadie en el camino, "como sí pretende hacer el PP". "Ellos han querido utilizar la crisis como coartada para implantar su modelo económico, como han dejado claro recortando a quienes menos tienen pero ayudando a las grandes empresas, en las que los beneficios no paran de subir".

"Habrá más crisis cuando pasemos ésta", advirtió la también secretaria general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife. Por este motivo y evitando cualquier tentación que pudiera surgir en el futuro para cambiar el modelo social y económico de las Islas, "el Estatuto aparece como el instrumento ideal, ya que es en él donde hay que fijar los derechos de quienes vivimos en Canarias". "Hemos visto como el Gobierno de Rajoy ha intentado implantar un modelo productivo asiático, con jornadas laborales más largas, sueldos más pequeños y menos derechos para trabajadores y trabajadoras", explicó, "reformando el Estatuto de Autonomía podremos defender un mínimo de inversión en materia social".

Con el cambio en la máxima norma autonómica de Canarias se logra "blindar los derechos de los canarios que están y de los y las que vienen". Además, abogó por un sistema fiscal justo que redistribuya las cargas impositivas para que paguen más quienes más tienen".