El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado a la Unión Europea (UE) que "intensifique" su compromiso con las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y ha insistido en que estas zonas precisan de "políticas diferenciadas" para garantizar la cohesión económica y social.

Así lo manifestó el máximo dirigente regional en el último post de su blog personal [paulinorivero.com], en el que también recordó que estos martes y miércoles, Bruselas acogerá el III Foro de las Regiones Ultraperiféricas.

Además, entendió que se trata de un encuentro que en esta ocasión cobra una especial relevancia al coincidir con la renovación de instituciones europeas claves para el futuro de estos territorios --la Comisión Europea y el Parlamento Europeo--.

En este sentido, dijo que la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos deben tener más decisión para aplicar políticas diferenciadas, "aunque sólo supongamos el 4% de la población europea".

"Necesitamos políticas diferenciadas para garantizar la cohesión económica y social en unos territorios que han sido especialmente castigados por la crisis económica, donde las tasas de desempleo son muy superiores a las que registran las regiones continentales", insistió.

CONCRETAR NUEVOS PROGRAMAS DE APOYO

Rivero opinó que hay que aprovechar este III Foro para seguir haciendo pedagogía sobre las necesidades objetivas de estos territorios pero, especialmente, "para concretar nuevos y ambiciosos programas de apoyo, de manera que se haga realidad el deseo expresado por el propio Ejecutivo comunitario en su Comunicación".

Por su parte, el presidente destacó que Canarias irá a este encuentro con dos grandes objetivos; por un lado subrayar la necesidad de que las instituciones europeas "afiancen e intensifiquen" su compromiso con las RUP; y, por otro, reivindicar la ejecución de programas concretos que nos ayuden a consolidar la recuperación económica y la creación de empleo.

Asimismo, señaló que en el transcurso del foro se debatirán tres grandes temáticas; combatir el desempleo, optimizar recursos para alcanzar mejores resultados en el objetivo del crecimiento y el desarrollo sostenible y cómo combinar correctamente las herramientas de inserción regional.