La Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra), cuyo objetivo es la formación y la inserción laboral, cuenta con distintos programas en esas áreas, como el Orientate-T, Puedo! y Transforma-T. Uno de los más destacados es el Opportunitas, que en sus dos versiones busca empleo en el exterior para los canarios desempleados que lo completen.

Los Opportunitas, explica el director gerente de Funcatra, Agustín Herrera, surgieron en el marco del programa Orienta-T tras constatarse la dificultad que supone hallar oportunidades de trabajo en las Islas. "El empleo está donde está", indica.

Herrera remarca que "hay canarios que están dispuestos a dar el salto y empezar un nuevo proyecto de vida fuera". Augura que estarán un año o dos en el extranjero y que volverán con el tiempo, cuando pase la crisis. Está convencido de que cuando retornen, esos trabajadores "estarán en primera fila" del mercado laboral porque habrán adquirido no solo experiencia en su área profesional, sino también un segundo idioma -en muchos casos-.

El primero que logró un trabajo a través de este programa fue un joven arquitecto que, pese a contar con un doctorado, llevaba dos años en el paro. Consiguió un contrato de 18 meses para dar clases en una universidad pública de Guayaquil, Ecuador. De haber necesitado formación idiomática, la habría tenido gratuita hasta un tope de 400 horas. "Nadie sale del programa con una oferta firme sin contar con el nivel idiomático adecuado", sostiene Herrera. Ademas, hay ayudas al transporte.

Pero no es el único caso de éxito. Ahora se forman 15 personas del ámbito sanitario que irán a trabajar a un hospital público de Estocolmo, Suecia, ademas de otro grupo de profesores para escuelas infantiles que aprende alemán -de los 15, cuatro ya tienen contrato-.

El programa también opera en África, donde se presenta una doble dificultad: la mayoría de las ofertas laborales requieren el dominio del francés -"idioma que ahora no se estudia tanto"-, pero además "muchas" de esas ofertas "no son muy buenas".

Sin embargo, "hemos encontrado un nicho de trabajo interesante en Marruecos para licenciados y diplomados que paga bien", señala en alusión al turismo y comercio.

las claves

  • Funcatra es el "brazo ejecutor" del SCE, de quien recibe financiación y encomiendas de proyectos. Pone en marcha las políticas activas de empleo aprobadas por el SCE.
  • También es agencia de colocación desde 1999, pero no competirá con las agencias privadas que cobrarán por los parados que logren un contrato.
"No están previstos despidos para 2015"

El presupuesto de Funcatra bajó un 65% en los dos últimos, explica Herrera, quien deja claro que pese a las dificultades actuales -y las que puedan venir con los presupuestos del próximo año-, el ente no prevé recortes en su plantilla. En los años previos, indica, "se hizo un esfuerzo en el Gobierno de Canarias por mantener el empleo público: se recortó de todos lados para que no hubiera despidos", asevera.

Para 2015, la fundación espera una financiación de unos 3,5 millones de euros -ahora gestiona cerca de seis millones-, pero es previsible que la cifra del próximo año suba porque Funcatra confía en que el SCE le encomiende la ejecución de otros proyectos.

Como se recordará, Funcatra despidió en 2012 a unos 110 trabajadores que prestaban servicios para el Plan Extraordinario de Medidas de Orientación, Formación e Inserción Profesional (PEMO), "que eran unos 3.000 en todo el país", según apunta Herrera.

El Estado, que financiaba el plan, suprimió los fondos, por lo que esos contratos "se extinguieron, no fueron despidos", aclara. Muchos de los afectados acudieron a los tribunales. "Pagaremos las indemnizaciones que haya que pagar", señala tras aclarar que "nadie puede hacerse fijo por una demanda laboral". Funcatra, insiste, contrata por obra y servicio para proyectos concretos. "Se equivoca el que piense que por un encadenamiento de contratos va a ser fijo".

Orienta-T

El programa Orienta-T atendió a unas 38.000 personas durante los primeros seis meses de 2013. Centrado en la orientación laboral, contó con una partida presupuestaria de 1,7 millones de euros. Incluyó la búsqueda de ofertas de trabajo -logró encontrar 320-. La tasa de inserción a un año -que mide cuántos consiguieron un contrato laboral dentro del primer año tras finalizar el programa- ha sido "buena", valora Herrera, que explica que se sitúa por encima del 40%. "Otra cosa es el tipo de contrato que se firma, en eso no entro, con la reforma laboral del Gobierno es lo que hay", afirma.

Opportunitas

La dificultad para hallar ofertas de empleo en Canarias dio lugar a Opportunitas, del que hay dos ediciones. El primero, pensado para desempleados de menos de 30 años con formación universitaria o de FP, dio paso al segundo, sin límites de edad y centrado más en la experiencia profesional. Ambos están volcados al exterior, pues rastrean oportunidades de empleo en cualquier rincón del extranjero. Cada uno forma a 300 personas y hay una lista de espera de otras 300 personas para su reedición en 2015. Hasta la fecha, ya son 50 los canarios que han encontrado una oferta de empleo en el extranjero a través de los Opportunitas y se espera que al final del año la cifra ronde las 100 tras haber contactado Funcatra con 4.500 empresas que demandan, sobre todo, personal sanitario e ingenieros, pero también otros perfiles, como albañiles.

Puedo!

Es otro de los programas de orientación de Funcatra. Esta iniciativa se centra en el seguimiento personalizado de inserción a través de las nuevas tecnologías. También trabaja las capacidades personales, aspectos como la autoestima, la comunicación, la toma de decisiones y las competencias personales. Ya ha atendido a unas 1.200 personas mediante contenidos elaborados por psicólogos y orientadores laborales. Cuenta con una guía de recursos gratuita que puede seguirse desde las bibliotecas públicas, tablets o smartphones.

Transforma-T

Se centra en la formación para el empleo. Con una inserción del 40% y un presupuesto de 2,8 millones de euros, otorga certificados de profesionalidad a quien tiene experiencia laboral sin disponer de un título formativo que acredite sus conocimientos. Está orientado, sobre todo, a los antiguos trabajadores de la construcción, a quienes certifica en campos como la rehabilitación de la planta turística, el comercio, la eficiencia energética o inglés.