Los hoteles escuelas de Canarias han registrado un récord en el número de alumnos matriculados para el nuevo curso 2014-2015 al alcanzar los 500 estudiantes, la mayor cifra lograda en los 25 años que cumplirán el próximo mes de diciembre.

El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, y el director gerente de Hoteles Escuelas de Canarias (Hecansa), Pedro Calero, han informado sobre el nuevo curso en una rueda de prensa en la que han señalado que entre el 70 y el 80 por ciento de los estudiantes que se gradúan se inserta en el mercado laboral.

Fernández de la Puente ha destacado, además, que las cuentas de Hecansa del año pasado lograron tener un superávit de 34.456 euros, uno de sus mejores resultados, que ha atribuido al cambio que se ha introducido en la gestión y en la formación, así como al plan de viabilidad puesto en marcha.

El viceconsejero ha dicho que la inversión por alumno es de 5.653 euros, cuando el coste por alumno de secundaria y de ciclos superiores oscila entre los 8.516 y 10.631 euros, según datos obtenidos del Ministerio de Educación del curso 2013-2014.

Fernández de la Puente ha destacado también que Hecansa es pionera en España en la implantación de la formación dual, un "proyecto formativo que comenzó el curso pasado".

Según ha indicado, "son los únicos hoteles de España con formación exclusiva en el centro, que compatibilizan y alternan la formación que se adquiere en el aula y la actividad laboral que se lleva a cabo en la empresa hotelera".

Los alumnos de Hecansa se forman en áreas como gestión de alojamientos turísticos y alimentación y bebidas, si bien dos días de la semana estudian en el aula y tres en el Hotel Escuela Santa Brígida y el Hotel Escuela Santa Cruz, con la actividad propia de hoteles de cuatro estrellas.

El viceconsejero ha señalado también que los alumnos efectúan seis meses de prácticas no laborales en empresas canarias, nacionales e internacionales, lo que les convierte en los profesionales que está buscando la industria turística, gracias a la estrecha colaboración que se mantiene con el sector empresarial.

En Hoteles Escuela se ofertan tanto ciclos de grado medio en Gastronomía y Restauración, para estudiantes que cuenten con la ESO finalizada, como ciclos de grado superior en Dirección de Cocina, Gestión de Alimentación y Bebidas y Gestión Hotelera, para estudiantes que tengan el Bachillerato.

Así, los alumnos se forman para ocupaciones tan diversas como cocinero, director de alimentos y bebida, barman, recepcionista, jefe de ventas, director o subdirector de establecimientos turísticos.

El viceconsejero de Turismo ha indicado que Hecansa celebrará sus "bodas de plata de impartiendo las últimas tendencias formativas, con innovaciones tecnológicas, software nuevos y todo lo que permita a los alumnos adquirir capacidades para su inserción laboral".