La consejera de Industria, Energía y Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, no optará finalmente a las primarias autonómicas del PSOE al no lograr el número de avales necesarios para formalizar su candidatura.

Así lo ha anunciado este martes el secretario de Organización, Julio Cruz, que ha dicho que Luengo presentó un total 661 avales, de los que la Comisión de Garantías Electorales solo ha validado 606, cantidad insuficiente para optar a las primarias del próximo 19 de octubre --el corte estaba en 676 avales--.

La diputada nacional Patricia Hernández ha sido la que más apoyos ha registrado, con un total de 1.410 (había presentado 1.506), seguida de la portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, con 1.193 (tenía 1.289), y el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, con 1.169 (sobre 1.261 que presentó en la tarde de este lunes).

Según Cruz, durante los próximos tres días se podrán presentar alegaciones a la Comisión de Garantías Electorales y a la Ejecutiva regional, si hubiera "discrepancias", y este miércoles se abre el censo para la participación de los ciudadanos en los comicios.

Las personas interesadas en participar en el proceso, deberán suscribir un documento de apoyo a los principios del PSOE en calidad de simpatizantes y abonar dos euros, y la campaña abarcará desde el 11 al 18 de octubre.

Pese al revés de Luengo, el secretario de Organización socialista ha dicho que "no se ha equivocado" al presentarse a la carrera electoral ya que se trataba de una "decisión personal" en un proceso "interno", que no interfiere en su labor como miembro del Gobierno de Canarias.

Además, ha valorado que haya dado "un paso adelante" para representar al PSOE, lo que demuestra que "quiere" al partido.

Cruz también ha destacado la "alta participación" de los militantes socialistas en este proceso de recogida de avales --en torno al 70 por ciento-- pese a que aún "se están calentando los motores", lo que demuestra, a su juicio, que el partido está "muy vivo" y es un "ejemplo" para la ciudadanía y el resto de partidos políticos.