El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy la renovación antes de finales de año del Régimen Económico Fiscal (REF) de Canarias que, concertado con el Gobierno canario, actualmente se encuentra en fase de negociación ante la Comisión Europea.

Montoro ha hecho este anuncio en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una pregunta del senador de Coalición Canaria, Narvay Quintero, sobre el mecanismo de compensación transitorio que prevé implantar el Gobierno para el archipiélago canario.

El ministro ha descartado el establecimiento de mecanismos transitorios y ha asegurado que el Gobierno es consciente desde el comienzo de la legislatura de los problemas de liquidez y de las crisis fiscal de las distintas administraciones.

Por eso, ha explicado, puso en marcha sistemas especiales de financiación, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el mecanismo de pago a proveedores, que ha supuesto una inyección de liquidez importante para las comunidades autónomas y, en el caso de Canarias, de 3.315 millones de euros.

Ha subrayado que para 2015 se han aprobado medidas adicionales como la rebaja del 1 por ciento del tipo de liquidez del FLA, la ampliación en un año del plazo de amortización y de carencia del fondo comenzado en 2012 y la ampliación en 20 años del plazo para las devoluciones de las liquidaciones negativas, lo que supondrá 300 millones de euros más para el archipiélago.

A estas medidas el ministro ha añadido el REF y ha dicho que espera que "de aquí a final de año podamos tener una renovación del Régimen Económico Fiscal canario que modernice e impulse las inversiones creadoras de empleo en todo el territorio".

Montoro ha asegurado que "Canarias está viviendo la recuperación económica" y ha insistido en que, aunque "queda muchísimo camino por recorrer", "las cosas van mejor".

El senador Narvay Quintero ha cuestionado las inversiones del Estado en la comunidad canaria y ha criticado que el Gobierno haya renunciado a la "necesaria e inaplazable" reforma del sistema de financiación autonómica, lo que deja a Canarias en una situación de "desamparo" y de "desequilibrio" con respecto al resto del país.

Ha reconocido que se han adoptado "algunas" medidas, pero ha insistido en que son "pocas", y ha subrayado que el agravio comparativo se va ampliando cada vez más.

Quintero ha señalado que Canarias recibe 200 millones de euros menos de lo que le corresponde como, según ha dicho, ya denunciaban el PP y el actual ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, en la anterior legislatura.

Además, ha incidido en que la inversión del Estado continúa por debajo de la media, por lo que necesita una medidas transitorias y específicas "mucho más potentes" que ayuden a paliar las desventajas reconocidas por su ultraperiferia e insularidad.

Por último, el senador ha emplazado al ministro a sentarse con las comunidades autónomas para evitar que el modelo territorial quede "resquebrajado" por el "inmovilismo" del Gobierno.

"El inmovilismo está de moda", ha ironizado Montoro, quien ha recalcado que no se puede de hablar de inmovilismo cuando se han articulado mecanismos especiales y se está negociando el REF, y ha pedido a Quintero que "además de a los agravios comparativos, se refiera a algo de la realidad".