Los hasta ayer cuatro precandidatos socialistas a la Presidencia en las elecciones autonómicas de 2015 presentaron los avales necesarios -el mínimo eran unos 700- y se convirtieron así en candidatos a encabezar la lista de su partido en las primarias abiertas que su formación celebrará el 19 de octubre.

Francisca Luengo, la única que no escenificó la presentación -ayer tenía un compromiso en Bruselas como consejera de Empleo que se lo impidió- fue la última en dar el paso: después de las diez de la noche se decidió a presentar sus avales -más de 700- en la sede regional de Las Palmas. Los otros tres acudieron a la sede de Tenerife y estuvieron muy próximos en el número: Patricia Hernández, unos 1.500; Gustavo Matos, cerca de 1.300, y otro tanto para Carolina Darias.

La proximidad de la cifra de los tres primeros lleva a pensar que las eventuales negociaciones para juntar candidaturas -algo que hasta ahora han descartado- serán arduas. Con todo, en el partido se cree que el escenario de las "listas cremalleras" es "inevitable" y ven "muy probable" que se produzcan. Hoy se sabrá con certeza cuántos avales logró cada uno tras depurar los listados.

Francisca Luengo: "Gracias por los avales pese a las presiones"

La consejera de Empleo del Gobierno regional no pudo asistir ayer a la presentación formal de los avales en la sede regional de los socialistas al encontrarse en Bruselas para presentar la Red RUP de Empleo. Con más de 700 avales, Luengo agradeció a su equipo "las horas y el esfuerzo dedicado a la búsqueda de avales" y subrayó "la valentía de los compañeros que libremente y, pese a las presiones y dificultades, me han avalado porque creen que la democracia real debe llegar de verdad al PSOE".

Patricia Hernández: "La opción para los que son dueños de su futuro"

Con 1.480 avales al momento de entregarlos a la Comisión de Garantías Electorales -que dio por sentado que superarían los 1.500- fue la que llevó más apoyos a su candidatura. Hernández se mostró agradecida a "quienes quieren hacerse dueños de su futuro y no esperan a que otros lo hagan por ellos". En cuanto a las presiones en la búsqueda de avales, Hernández señaló que "no le consta" que se haya producido esa circunstancia y aseguró que quienes la avalaron lo hicieron "con toda ilusión".

Carolina Darias: "Queda lo más difícil: conectar con la calle"

La primera en presentar los avales fue Carolina Darias, que respaldó su candidatura con 1.276 -que aumentaron después-. "Los he conseguido en todas las Islas", destacó. "Son avales suficientes y con holgura" a los requeridos, insistió. Tras agradecer a los que se han esforzado por conseguirlos, apuntó que "sigue en el camino" y dejó en manos de ciudadanía y militantes "el paso final", para lo que queda lo más difícil: conectar con ambos. Sobre las presiones, Darias "no las vio", sino una "sana pugna".

"Somos una candidatura sin hipotecas, de la base"

Al momento de formalizar su candidatura, contaba con 1.210 avales –que luego rondaron los 1.300–. Estaba satisfecho de la "ilusión" mostrada por la militancia en el proceso y espera que la ciudadanía también ayude a "reinventar Canarias". Remarcó el esfuerzo "tremendo" de los socialistas, el hecho de que sus avales llegaron de toda Canarias –enfatizó el buen resultado de La Palma, donde fue el más respaldado– y que los obtuvo "sin presiones". "Queremos ser una candidatura sin hipoteca, de las bases", dijo