La vivienda de segunda mano en Canarias en septiembre de 2014 tuvo un precio medio de 1.290 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 1,15 por ciento frente al mes de junio, marcando la bajada menos señalada de España, e interanualmente se produjo una caída del 6,14 por ciento, lo que significa el ajuste regional menos significativo, según el informe trimestral de precios de venta de www.pisos.com.

Canarias es la tercera autonomía más barata del país, únicamente por detrás de Castilla-La Mancha (1.000 ?/m2) y Extremadura (1.214 ?/m2). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en septiembre de 2014 ha registrado un precio medio de 1.582 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso trimestral del 2,44 por ciento. De un año a otro, la bajada es del 8,34 por ciento, mientras que la caída mensual es del 0,55 por ciento.

Las caídas que arroja el precio de la vivienda se han ralentizado con respecto a otros años. "La estabilización del sector es el siguiente paso", anuncia Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com. No obstante, el responsable del portal inmobiliario alerta de que, de aquí a finales de año, el escenario estará parcialmente influenciado por la situación económica de la oferta.

"En 2015 se encarecerá la factura fiscal que tendrán que pagar los vendedores, por lo que en determinados casos se podrían ver rebajas adicionales en los inmuebles a la venta", indica Alemany, refiriéndose a la futura eliminación de los coeficientes de abatimiento, un aspecto que obligaría a los contribuyentes a tributar por el total de la plusvalía generada.

De nuevo, las decisiones del Gobierno desvían la evolución natural de las estadísticas, tal y como pasó con la extinción de la deducción por compra de vivienda o la subida del IVA. "Es un modo de forzar las compraventas totalmente artificial", expone el experto inmobiliario. Alemany opina que en muchos lugares el recorrido a la baja de los precios "ha llegado al final del camino". "Si no se vende más es porque el panorama laboral no lo permite, por mucho que la apertura hipotecaria sea una realidad", apostilló.

SANTA CRUZ, LA OCTAVA CAPITAL MÁS BARATA

Trimestralmente, ambas provincias canarias descienden, siendo la caída de Santa Cruz de Tenerife (-0,62%) la menos significativa del país, a cierta distancia de Las Palmas (-1,47%). Frente al pasado año, la caída de la provincia tinerfeña (-0,02%) vuelve a ser la más moderada del país, mientras que la provincia oriental (-8,36%) es bastante más intensa. En cuestión de precios, Santa Cruz de Tenerife (1.286 ?/m2) es la provincia más barata de Canarias, pero presenta casi el mismo precio que Las Palmas (1.292 ?/m2), que es algo más cara.

En cuanto a las capitales canarias, Las Palmas de Gran Canaria (-0,22%) es la segunda de España que menos se deprecia, mientras que el descenso de Santa Cruz de Tenerife (-1,02%) es más pronunciado. Interanualmente, la caída de la capital grancanaria (-10,48%) es mucho más marcada que la de la capital tinerfeña (-1,36%).

Frente a agosto, Las Palmas de Gran Canaria (0,34%) sube levemente. Con 1.264 euros por metro cuadrado en septiembre de 2014, Santa Cruz de Tenerife es la octava capital de provincia más barata de España. Algo más cara resulta Las Palmas de Gran Canaria (1.430 ?/m2).

Respecto a los municipios canarios, Adeje (4,07%) es el que más sube de la región frente a junio de 2014. Respecto al año pasado, es esta misma población la que encabeza el ranking de subidas de la región con un incremento del 6,88%. La localidad de Antigua (-3,59%) es la que más baja sus precios en la región en el último trimestre.

Por su parte, Telde (-14,43%) es la que más se devalúa interanualmente en la región. La localidad más asequible de Canarias es Arrecife (954 ?/m2). Por el contrario, el municipio de San Bartolomé de Tirajana (2.276 ?/m2) es el más costoso de la región.