Encontronazo de frente entre Francisca Luengo y el Comité de Garantías Electorales del PSC-PSOE. Durante casi tres horas, la consejera regional de Empleo, Industria y Comercio estudió ayer con los suyos poco después de aterrizar de su viaje a Bruselas qué hacer ante la decisión del órgano electoral, que, al invalidar 46 de sus 707 avales presentados el lunes pasado, la dejó fuera de la lucha por la candidatura socialista a la Presidencia en los comicios de 2015. Y tras ese tiempo, la decisión fue "no tirar la toalla" y forzar una rectificación que le permita continuar adelante.

Pero el secretario general de la organización política, Julio Cruz, el martes pasado dio otras cifras tras el recuento de avales. Dijo que Luengo solo logró 661 apoyos de los que apenas 606 eran válidos porque nueve estaban repetidos y 46 no eran válidos. Es sobre este último grupo que Luengo quiere pelear hasta conseguir que se reconozcan como válidos.

El origen del problema es que ese grupo de avales fue presentado en una agrupación local de Fuerteventura, y no en la sede regional de Santa Cruz de Tenerife, donde los otros tres contendientes, a saber, Patricia Hernández, Gustavo Matos y Carolina Darias, formalizaron los suyos. El partido también habilitó una delegación del Comité de Garantías Electorales en Gran Canaria.

Pero el equipo de Luengo enfatiza que lo importante es que los avales de Fuerteventura se entregaron "en tiempo y forma", por lo que no pueden ser excluidos.

De esta forma, denuncian que se produce una "discriminación" y critican al órgano electoral por establecer, por la vía de los hechos, un doble rasero en la militancia: de "primera" y de "segunda" en función de dónde residan.

Insisten en que el lunes después de las 10 de la noche -pero antes de las 24 horas- "el tiempo se les echó encima" porque la candidatura de Luengo consiguió los avales "dentro del plazo, pero a pocas horas de finalizar este", y al no haber vuelos a esas horas entre Fuerteventura y Gran Canaria -o Tenerife- era "materialmente imposible" que se hicieran llegar a cualquiera de esas sedes.

"Lo que pedimos, en definitiva, es que el Comité de Garantías Electorales del PSC-PSOE actúe no como un simple órgano electoral, sino también como de garantías", demandan desde el equipo de la consejera, que se niegan a aceptar el criterio de invalidez dado a unos avales "limpios y presentados en plazo".

"Que cumplan todas sus funciones y que certifiquen, como deben hacer, que esos avales de Fuerteventura son auténticos y se llevaron al partido dentro del plazo", insisten. "Esto debe servir para sentar un precedente".

Matos ve "lógica" la decisión de Luengo

Gustavo Matos, que también impugna 60 avales -pero que a diferencia de Luengo no se juega la candidatura por ese motivo-, recordó que había lamentado la exclusión de la consejera de la lucha por la candidatura y calificó como "lógica" su decisión "si está convencida de que se ha vulnerado algún aspecto". Recordó que el sistema debería revisarse al dificultar la presentación de aspirantes y por obligar a emitir en público los avales. Anoche se intentó, sin éxito, conocer la opinión de Hernández y Darias.