La Universidad de La Laguna (ULL) ha dado un paso importante para que su nueva estructura de centros y departamentos sea una realidad no solo sobre el papel. La institución ha aprobado las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de su personal de administración y servicios (PAS), tanto funcionario como laboral, lo que permitirá destinar a la plantilla a los nuevos puestos.

Esta adscripción tendrá, por el momento, carácter provisional. El proceso para convocar la provisión de las plazas se desarrollará durante lo que queda de año, de modo que a comienzos de 2015 los puestos sean cubiertos con carácter definitivo.

La fusión y reducción de centros y departamentos ha entrado en vigor este curso en la ULL, que ha pasado de 23 a nueve centros y de 64 a 40 departamentos. Sin embargo, esta medida aún tiene una aplicación muy limitada y sus efectos desde el punto de vista administrativo no han empezado a notarse.

Para que esto ocurra una de las condiciones imprescindibles es, precisamente, la aprobación de las nuevas RPT. Cuando los trabajadores se instalen en sus nuevos destinos se producirá la reordenación administrativa prevista, que incluye la concentración del número de secretarías. La intención de la Universidad es que la mayoría de los centros -nueve facultades y dos escuelas, además de una escuela de doctorado- cuente con una sola secretaría, salvo los más descentralizados.

Así, algunas secciones -como Psicología, incluida en la Facultad de Ciencias de la Salud, o Náutica, incorporada a la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería- dispondrán de un espacio en el que alumnos y profesores puedan realizar sus trámites.

Este proceso de fusión de centros y departamentos ha obligado, además, a la ejecución de pequeñas obras para acondicionar las dependencias administrativas, adaptarlas a la reestructuración y permitirles acoger a nuevo personal.

Junto a la relación de puestos de trabajo del personal de administración y servicios, la institución ha aprobado la del personal docente e investigador (PDI), que será adscrito a los nuevos departamentos, aunque en este caso el cambio no implica desplazamiento de los trabajadores.

las claves

La adscripción del personal de administración y servicios (PAS) a las nuevas plazas se hará de forma provisional, hasta que se convoque la provisión de los puestos.

El procedimiento definitivo se preparará durante lo que queda de este año y las plazas serán cubiertas a comienzos del próximo.

La publicación de la RPT del PAS ha estado acompañada de la del profesorado (PDI), que será adscrito a los nuevos departamentos.