Al menos el 15% de los colegiados que hay en Canarias tiene menos de 30 años, lo que supone 9.120 titulados jóvenes en un colectivo que en las Islas suma 60.800 profesionales pertenecientes a 40 corporaciones de las distintas ramas (sociosanitaria, técnica, jurídica, económica y científica).

Este dato lo ha obtenido la Unión Profesional de Canarias (Upcan) a partir de una consulta llevada a cabo entre los colegios profesionales colaboradores y asociados a esta entidad que aglutina los intereses del sector en todo el Archipiélago. A este sondeo respondieron el 35% del total de los colegios consultados.

A juicio de la Upcan, la información obtenida "debe servir para reflexionar sobre el panorama profesional que existe en Canarias, y debe ser contrastado con las tasas de desempleo juvenil y con los egresados universitarios que se tienen que insertar en el mercado laboral, con el ánimo de mejorar la empleabilidad y el espíritu emprendedor entre los jóvenes titulados y los jóvenes colegiados".

Por ello, la entidad ha trasladado al Gobierno de Canarias los resultados obtenidos para que los tenga en cuenta en sus políticas de formación y fomento del empleo juvenil.

Upcan considera, en este sentido, que es necesario adoptar medidas para fomentar nuevas iniciativas empresariales y para la formación especializada con el fin de mejorar las condiciones de acceso al empleo de los jóvenes profesionales, lo que debe ayudar, añade, a promover nuevas oportunidades de negocio dentro del ámbito profesional al que se encuentren vinculados.

En este sentido, la Unión Profesional de Canarias asume que los colegios profesionales deben actuar como "asesores" u "orientadores" y trabajar desde la óptica de la formación en competencias transversales profesionales, una apuesta en la que Upcan asegura haber puesto "todo su empeño".

Asimismo, cree que la información obtenida debe llevar a reflexionar sobre el estado actual de los colegios profesionales en lo que se refiere a nuevas colegiaciones, así como sobre el "necesario impulso" a la colegiación que requerirá la futura Ley de Colegios y Servicios Profesionales.