Rodolfo Afonso es un canario que, tras cerca de una década trabajando como director comercial de una clínica de Málaga, se lanzó a su propio proyecto empresarial. El resultado de esta decisión es Gestión y Marketing Sanitario SL, una empresa nacida en 2011 y que se ha constituido en el primer "call center" de España específicamente sanitario.

La idea surgió cuando Afonso comprobó los problemas que encontraban muchos médicos, que compatibilizaban su labor en la clínica con su consulta privada, para atender telefónicamente a los clientes que requerían sus servicios. "Muchos tienen simplemente desviadas las llamadas al móvil, y no siempre pueden atenderlas. Los pacientes quieren rapidez y, en unos tiempos en que la fidelización prácticamente ha desaparecido de la medicina, pasan al siguiente de la lista", explica.

De esta forma, lo que hace Gestión y Marketing Sanitario SL es centralizar la atención telefónica de sus clientes para evitar que pierdan pacientes. Hasta el momento ha gestionado más de 80.000 citas médicas.

Aunque gestiona desde Andalucía llamadas de clientes de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, el objetivo de Rodolfo Afonso es abrir una delegación en el Archipiélago.

La empresa tiene una segunda actividad, la del márketing sanitario, y en este aspecto funciona como un departamento comercial externo, sobre todo para clínicas dentales. "Hacemos un traje a medida para cada cliente, porque cada clínica o centro médico tiene sus peculiaridades", señala el impulsor del proyecto.