El Gobierno de Canarias baraja volver a subvencionar la producción cinematográfica, tras años sin hacerlo, con ayudas "pequeñas" y destinadas a trabajos de dimensiones también modestas que pretende ofertar a medio plazo, según ha dicho hoy su director general de Cultura, Xerach Gutiérrez.

"Por supuesto, no hablamos en ningún momento de los grandes presupuestos que se manejaban en otras épocas", pero "se está trabajando" para que vuelva a haber respaldo a la producción audiovisual por parte del Ejecutivo, ha declarado.

El director general ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras presentar en rueda de prensa los siete cortometrajes que integran la nueva edición del catálogo Canarias en Corto.

Siete trabajos seleccionados entre un total de dieciocho presentados a una convocatoria del Ejecutivo para elegir cortos que promocionará en el territorio nacional e internacional como vía para contribuir a la difusión de la obra de los cineastas residentes en las islas.

"''Plástico reciclable", de Pablo R. Montenegro; "Golosinas", de Iván López; "Caballo de mar", de Fernando Alcántara e Iñaki Gaztañaga; "La trompeta", de Andrés Raymundo Nieves; "Un día cualquiera", de Nayra Sanz; "Progreso al pasado", de Edgar García; y "El tipo del fondo", de José Medina, han sido las obras escogidas para la que es ya la novena edición del referido catálogo.

Obras que el público de las islas tendrá oportunidad de ver gratuitamente en dos sesiones de proyección programadas para la semana que viene: el lunes 6 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y el jueves 9 en el tinerfeño Aguere Espacio Cultural de La Laguna.

Posteriormente esos cortos se irán presentando en festivales y otros foros nacionales e internacionales en función de las oportunidades que consiga para ello la empresa Digital 104, a la que se ha contratado para mover el catálogo a fin de captar el interés en las obras que lo integran por parte de los organizadores de distintas citas especializadas del sector.

Una labor que el Gobierno de Canarias costeará con una inversión de 11.000 euros que se pagarán a la referida empresa para distribuir los cortos y unos 2.000 euros más a gastar en la edición de los filmes en un formato adecuado y subtitulado en los idiomas inglés y francés a fin de posibilitar su exhibición en el exterior.

Así lo ha explicado la responsable del departamento de Audiovisuales de Canarias Cultura en Red, dependiente del Ejecutivo, Natacha Mora, que ha recordado que el presupuesto de esta iniciativa se ha mantenido prácticamente invariable desde que se pusiera en marcha por primera vez en 2006.