El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la orden que permitirá a más agricultores acceder al sistema de ayudas al plátano en el marco del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).

Un nota de la Consejería de Agricultura informa de que el Boletín Oficial de Canarias publicará la convocatoria de asignación de cantidades de referencia de este cultivo incluidas en la reserva de cantidades no asignadas a ningún productor, para la campaña 2015, de forma que 5.000 toneladas de este cultivo podrán optar a subvención.

En este reparto tendrán prioridad los jóvenes que sean agricultores "a título principal",según la definición de la Ley de modernización de las explotaciones agrarias, y la cuantía asignada a cada productor será como máximo la correspondiente a una superficie de una hectárea.

A este primer grupo le seguirá aquellos agricultores "a título principal", ya afiliados a una Organización de Productores de Plátanos (OPP), cuya superficie cultivada de plátanos sea inferior a una hectárea que deseen ampliarla hasta ese límite y después de éstos, los agricultores "no a título principal", ya afiliados a una OPP cuya superficie de cultivo es menor a una hectárea y quieran incrementarla hasta ese tope.

Según la Consejería, en último lugar se encuentran los agricultores no afiliados a una OPP que hayan puesto en producción su explotación con posterioridad al 31 de mayo de 2002.

Para éstos la cantidad de referencia asignada a cada productor será, como máximo, la correspondiente a una superficie de una hectárea.

La nota recuerda que la última asignación de cantidades de referencia se llevó a cabo en abril de 2010, y se repartieron 3.371,95 toneladas.