El recurso que Francisca Luengo presentó ayer en la sede regional de Las Palmas del PSC-PSOE para que se validen 46 avales que llevó ante una agrupación local de Fuerteventura -en vez de las oficinas regionales de Tenerife o Gran Canaria- y que le permitiría seguir en la lucha por la candidatura a la Presidencia entre los suyos parece ir a ninguna parte, auguran fuentes del partido, que adelantan que la decisión que se tome en Canarias al respecto podrá ser recurrida ante el Comité de Garantías en el ámbito de la Federal, donde tendrá, previsiblemente, la misma suerte.

El principal motivo para creer que el recurso no prosperará viene dado por el conocimiento "cierto y anterior" de la propia precandidata sobre la manera en que debía presentar los avales necesarios para formalizar sus aspiraciones ante el partido. "Sabía de sobra, como el resto, que no podía presentar esos avales en una agrupación local porque el proceso es de carácter regional", afirman con rotundidad.

Además, se da la circunstancia de que el PSC-PSOE acordó abrir una delegación del Comité de Garantías Electorales en la sede regional de Gran Canaria a petición "precisamente" de Luengo, por lo que era "más que consciente" de que no podía ir con los avales a cualquier oficina del partido.

Luengo era "más que consciente" de que no podría presentar sus avales en cualquier sede

"No fue la única precandidata que consiguió avales a última hora y a la que no le dio tiempo a presentarlos", le recriminan ante el planteamiento de que la exclusión de ese grupo de avales de Fuerteventura supone una "discriminación" de la militancia en las Islas periféricas.