El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que la consulta sobre las prospecciones petrolíferas cumple la Constitución y las leyes y ha criticado que algunos pretendan "forzar" el ordenamiento jurídico con el anuncio de recursos de inconstitucional.

Rivero, que hoy ha intervenido en la inauguración de un foro económico en Lanzarote, al que también asiste el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, no ha querido pronunciarse sobre el anuncio realizado de posibles recursos ante el Tribunal Constitucional y ha insistido en que falta por escuchar lo que diga el Gobierno de España.

El presidente canario, que ha convocado para el 23 de noviembre la consulta ciudadana, ha insistido en que se trata de una iniciativa no sólo del Gobierno regional sino también entidades sociales y de otras instituciones canarias y ha recordado que es apoyada por todos los partidos políticos, salvo por el PP.

Ha señalado que "el pueblo canario va a hablar y va a tener la oportunidad de expresarse" y sobre la coincidencia con la convocatoria catalana, Rivero ha dicho que no se trata de una cuestión preparada sino que ante el anuncio de que los sondeos comenzarán a finales de noviembre, el Gobierno de Canarias quería que antes se escuchara la opinión de los canarios.

Respecto al texto de la pregunta, ha asegurado que los juristas que asesoran al Gobierno ha dicho que el texto de la misma es "intachable".

La pregunta es legal y podrán paralizar la consulta en una primera instancia pero que tenga en cuenta el Gobierno que luego habrá una respuesta definitiva del Tribunal Constitucional que se producirá en las puertas de las elecciones de 2015, ha advertido Rivero, quién ha añadido que entonces se sabrá "a qué juega el Gobierno del PP".

Durante su intervención en el foro, Rivero ha destacado la importancia para Canarias que se celebre un foro de estas características que contribuye a analizar las claves de la economía mundial a través del conocimiento de expertos internacionales.

En este sentido se ha referido a la experiencia de Canarias a la hora de trazar su estrategia de futuro en el horizonte de 2020 y al respecto ha apuntado que después de despertar de una crisis económica, Canarias ha logrado fijar una estrategia basada principalmente basada en los valores naturales de su territorio y en su situación geográfica.

Ha destacado los esfuerzos que se hacen para la especialización turística y para la mejora de las infraestructuras a través de un ambicioso plan de reconversión y ha señalado la importancia que tiene la situación geoestratégica que tiene el Archipiélago.

1010603

sh/spf

|K:POL:POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS|

|Q:POL:es:11012000:Política:Regiones/Autonomías|

|R:EFE-CAN|

10/03/10-31/14