Las empresas canarias han recibido 108 millones de euros en préstamos a través de la línea suscrita entre el Gobierno de Canarias y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), cantidad que se ha formalizado debido a las 348 operaciones formalizadas hasta el pasado mes de septiembre.

De esta forma, se supera el 50 por ciento de los fondos disponibles en sólo diez meses desde que a finales de 2013 se firmara el convenio con una vigencia de dos años. El acuerdo con el BEI fija una dotación de 100 millones de euro y establece que los bancos colaboradores adheridos deberán, al menos, duplicar con recursos propios esta cantidad.

Al respecto, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, valoró "positivamente" el ritmo de concesión de los préstamos, ya que supone "un importante impulso a nuevas iniciativas para dinamizar la economía, la inversión y la generación de empleo".

En este sentido, indicó que la mayoría de los créditos concedidos está vinculado al sector turístico, de tal forma que el 70 por ciento de ellos se destina al comercio y la hostelería donde destacan los proyectos de inversión para la rehabilitación y reforma de la planta alojativa.

Respecto al empleo, afirmó que la financiación adjudicada hasta ahora permite crear o mantener "8.000 puestos de trabajo directos, según la información facilitada por las empresas beneficiadas". En lo que se refiere al destino de los fondos adjudicados, aproximadamente el 70 por ciento se utilizará para proyectos de inversión en activos fijos, mientras que el 30 por ciento restante se dispondrá para financiar necesidades de liquidez.

La línea Gobierno-BEI, con un importe financiable del 100 por 100, busca "facilitar el acceso al crédito en condiciones más ventajosas" que las de mercado y forma parte del paquete de medidas impulsados por el Ejecutivo canario.