El 82% de la población canaria asegura separar a diario los envases que se depositan en los contenedores amarillo, verde y azul para su reciclaje, según informó Ecoembes en un comunicado.

En concreto, el 84,9% de los canarios afirma depositar los envases de vidrio en el contenedor verde, mientras que el 81,9% declara depositar los envases ligeros --envases de plástico, latas y briks-- en el contenedor amarillo, y el 79,6% los envases de papel y cartón en el contenedor azul.

Así se desprende de las conclusiones de un estudio encargado por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y Ecoembes a la consultora Técnicos en Socioanálisis que se ha hecho sobre una muestra de 3.376 encuestas.

De esta manera, el reciclaje de envases es un hábito consolidado en las islas, puesto que la gran mayoría de los encuestados declara tener facilidades para desempeñar esta tarea, puesto que tan solo un 17% considera que los contenedores están situados lejos de su domicilio.

Dentro de la minoría que declara no separar los envases para su posterior reciclaje --un 20%-- las principales excusas que alegan para no hacerlo son la falta de espacio en sus cocinas y la ausencia de contenedores para algunos residuos.

Además, son las mujeres las que en el hogar han adquirido el principal rol en esta materia, tal y como reconocen el 42% de los entrevistados.

LOS GRANCANARIOS, LOS QUE MÁS SEPARAN ENVASES

Por islas, son los ciudadanos de Gran Canaria los que más declaran separar envases en el contenedor amarillo --88,8% de los encuestados--, azul --83,1%-- y verde --87,8%-- para su posterior reciclaje.

Les siguen de cerca los ciudadanos de Tenerife, que afirman separar estos residuos en un 78,1% de los casos para el contenedor azul y amarillo y en un 84,2% en el caso del contenedor verde.

En lo que respecta a otro tipo de residuos, como las pilas, son los ciudadanos de El Hierro quienes más las reciclan --el 82,2% de los encuestados-- y en lo que se refiere al aceite doméstico, son los de Lanzarote --61,3%-- los que se ponen en cabeza.