El avance climatológico elaborado por la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias correspondiente al mes de septiembre confirmó ayer que durante el noveno mes no se registró ni un solo episodio (ni siquiera un día suelto) con temperaturas anormalmente elevadas. De hecho en todo el verano solo se produjo uno que se localizó a principios del mismo, durante los días 30 de junio y 1 de julio.

La Aemet además informó de que en lo que llevamos de año solo ha habido 13 días de temperaturas anormalmente cálidas en las Islas, frente a los más de 30 de los dos años anteriores.

Frente a las nueve noches tropicales esperadas en el periodo de referencia, esto es, 1971-2000, en septiembre de 2014 se observaron trece.

Según la Aemet, "no había tantas desde las 17 de media de septiembre de 2006.

La temperatura máxima del mes de septiembre se registró en el aeropuerto de Lanzarote con 32,9 grados, que, asimismo, fue el lugar de la costa donde se registró la mínima más baja con 17,7 grados. En el Parador del Teide se midió la mínima más baja con 3,8 grados el día 3 de septiembre.

Respecto a las lluvias, la precipitación media fue de 2.2 mm, cantidad muy baja si se la compara con la esperada, que era de 11 mm, por lo que la Aemet califica el comportamiento pluvial durante este mes de "muy seco".

De hecho, este septiembre ha sido el más seco desde 2007, hallándose entre los más áridos de los últimos 70 años.

Con las escasas lluvias registradas, la Aemet considera que se ha aumentado ligeramente el déficit del año hidrológico hasta situarlo en torno al 15 por ciento.