La organización política Sí Se puede, que ha participado en las reuniones con el Gobierno de Canarias para preparar la consulta sobre las prospecciones petrolíferas, ha admitido que la pregunta es "bastante ambigua", pero se ha redactado así "para tratar de evitar el veto del Tribunal Constitucional".

La pregunta que se someterá a consulta de la ciudadanía es: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?".

"Se trata de una pregunta que habla de un modelo de desarrollo medioambiental y turístico que la mayoría de los colectivos que estábamos presentes no compartimos y que incluso combatimos activamente, por eso en varias ocasiones pedimos una pregunta más directa, teniendo claro que el Gobierno del PP la iba a rechazar en cualquier caso", indica en un comunicado Roberto Rodríguez Guerra, portavoz para asuntos canarios de Sí se puede.

Finalmente, con el anuncio del Gobierno de España de recurrir al Tribunal Constitucional, "se ha demostrado que fuese cual fuese la pregunta, el Partido Popular la iba a bloquear legalmente", porque "están en riesgo los intereses de una de sus multinacionales".

Sí se puede afirma que el Gobierno español está utilizando los vínculos políticos del Tribunal Constitucional con el PP "como un instrumento para impedir que la ciudadanía pueda ser consultada sobre su futuro".

"Si el Gobierno del PP quiere impedir a toda costa nuestro derecho a expresar lo que pensamos sobre proyectos o propuestas que nos afectan directamente, la ciudadanía debe desbordar estos estrechos límites y llevar esta demanda a la calle", defiende Sí se puede.

El portavoz acusa al Gobierno de Canarias de mantener "una actitud tibia con este proceso", ya que "se les nota que hacen sus propios cálculos y saben perfectamente que en el fondo su proyecto de desarrollo social, económico y político no se diferencia en gran medida del PP".