El Gobierno de Canarias sostiene que la pregunta para la consulta sobre las prospecciones petrolíferas "está perfectamente planteada" y niega que sea confusa, como afirma el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La pregunta ("¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?") es confusa para Brufau porque "no se trata de escoger entre un modelo económico y otro" ni de contraponer dos sectores en crecimiento.

Pero el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha contestado en un comunicado que "la introducción del petróleo ya supone un cambio de modelo", y por eso la pregunta "está perfectamente planteada".

"La pregunta va dirigida a que los ciudadanos opinen sobre la necesidad de adaptar nuestro modelo turístico y medioambiental a las prospecciones", indica Ríos.

Añade que el turismo crea cientos de miles de empleos en Canarias y que en ningún lugar del mundo con un potencial turístico como el de las islas existen prospecciones petrolíferas, sino que se procura preservar al sector de "esa industria, peligrosa, sucia y contaminante".

"Es significativo que el presidente de la empresa que se va a beneficiar prácticamente en exclusiva de los hidrocarburos que pudieran haber en aguas canarias hable de compatibilidad y de creación de empleo, cuando Repsol solo va a contratar, en el mejor de los casos, a unos pocos cientos de trabajadores, de perfil muy cualificado y que apenas se nutrirá del mercado canario", indica el representante del Gobierno de Canarias.

Además, critica a Brufau por no hacer referencia "a los valores medioambientales de Canarias y su incompatibilidad con esa industria contaminante", cuando "la propia Repsol reconoce la existencia de miles de vertidos en sus operaciones en todo el mundo".

"En el caso de que encuentre petróleo, Repsol tiene previsto desplegar 35 plataformas en aguas canarias, 20 para explotar petróleo y 15 para extraer gas, y tiene derecho a sacarlo y a venderlo al mejor postor en los mercados internacionales", agrega Fernando Ríos.

Para el comisionado, "Canarias se convertiría en una cuenca petrolera con decenas de plataformas" y "nadie podrá impedir a Repsol que saque ese hidrocarburo, ni obligarle a que ese hidrocarburo vaya dirigido a cubrir las necesidades energéticas de España, ni mucho menos de Canarias".