El presidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones de Canarias, Julio Pérez, ha afirmado este viernes que un total de 52.424 comunidades de propietarios de las islas tendrán que hacer cambios en las instalaciones de televisión para poder seguir viendo la TDT como hasta ahora.

Así lo ha avanzado en el transcurso de la jornada informativa organizada por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife para conocer los cambios y costes que se derivarán del denominado ''Dividendo Digital''.

El ''Dividendo Digital'' es un cambio en las frecuencias que vienen utilizando los canales de la TDT para incorporar la tecnología 4G, explicó el otro ponente de esta jornada, Carlos Medina, vocal del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias, quien no ocultó que dicho cambio "será más complejo en las zonas rurales".

El presidente de las empresas instaladoras indicó que el coste aproximado de los cambios que habrá que realizar, en una vivienda media de unos 20 vecinos, puede suponer unos 22 a 24 euros por hogar, que tendrán que adelantar las comunidades hasta recibir las ayudas del Gobierno central, que ha comprometido un presupuesto de 290 millones de euros para realizar el nuevo despliegue tecnológico en toda España.

Estas ayudas, en todo caso, no superarán los 450 euros para los cambios de los equipos monocanales, y serán de 100 euros donde haya instalaciones de centralitas programables.

No se subvencionarán nuevas instalaciones de estas últimas centralitas y también aclaró que hay ayudas a las comunidades autónomas para modificar los equipos de los repetidores locales.

Las ayudas las recibirán exclusivamente las comunidades de propietarios, a través del correspondiente CIF, y que hayan contratado a empresas habilitadas para efectuar los cambios que requieren los equipos e inscritas en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria.

"A 31 de diciembre deberán estar hechas todas las adaptaciones e instalaciones necesarias si se quiere seguir viendo la televisión como se hacía hasta ahora", advirtió el técnico, quien no ocultó que los tres meses escasos que quedan para el ''apagón'' dará "muchos problemas a los instaladores y a ustedes como administradores de fincas".

EL 25 DE OCTUBRE, PRIMERA FECHA CLAVE

Por su parte, Carlos Medina se refirió a los aspectos técnicos del ''Dividendo Digital'', que afectará especialmente a los edificios con amplificadores monocanal, mientras que la afección será menor o nula en viviendas unifamiliares o viviendas pequeñas que disponen de otro tipo de equipos, a los que sólo habrá que hacer un "ajuste".

El ingeniero técnico de Telecomunicaciones explicó que antes del próximo 25 de octubre tendrán que estar adaptados todos los repetidores generales, mientras que advirtió de que en las localidades rurales que dependen de repetidores locales o del Gobierno de Canarias, "ahí el cambio será más complejo".

De hecho, en torno a esa fecha es probable que los usuarios tengan que resintonizar sus televisiones para seguir viendo algunos canales de la TDT.

Carlos Medina insistió en que los cambios en las instalaciones las realicen siempre profesionales si se quiere "que funcionen bien y duren muchos años", por lo que la única manera de que sea así es que "sean empresas homologadas".

El ingeniero aprovechó para reclamar a las comunidades que realicen inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones y pidan los proyectos técnicos que ello requiere, porque minimizan problemas, máxime cuando se está en plena revolución tecnológica, "y al final añaden valor a nuestro edificio".