Quedan menos de tres meses para que los canales de la televisión digital terrestre (TDT) cambien de banda y dejen su espacio al 4G de la telefonía móvil, sin embargo, son muy pocas las comunidades de propietarios que están al tanto de esta decisión del Gobierno central que conllevará un desembolso de alrededor de 450 euros por edificio, debido a las modificaciones que obligatoriamente habrá que hacer en la antena.

"Al entrar el 4G, esas frecuencias de banda ancha tienen que dejarse libres y ahí es donde ahora mismo están metidos casi todos los canales de la TDT que tienen que modificarse. El problema es que hay muchas dudas porque las compañías de telefonía móvil, en su momento, pagaron 800 millones de euros por el denominado "dividendo digital", pero el gobierno se ha gastado el dinero en otras cosas y ahora lo que dicen es que van a crear ayudas para las comunidades con 200 millones de euros, pero serán únicamente ayudas puntuales, no se va a hacer cargo de todos los costes", explicaba ayer -en unas jornadas organizadas por el Colegio de Administradores de Fincas- el presidente de Asociación Canaria de Telecomunicaciones, Julio Pérez, que estima el coste medio de la instalación en los 450 euros (más la mano de obra) y siempre dependiendo de las características de cada comunidad.

"El equipo de cabecera de televisión tiene que ser modificado para eliminar los canales, trasladarlos y poner los nuevos. Hay comunidades que tienen los monocanales antiguos y entonces no solo se quitarían los tres módulos antiguos sino todos y para eso se requerirá una medición previa técnica y un presupuesto que la empresa que se contrate tendrá que definir", añade el experto que considera que "si se logra cambiar en todas las viviendas a tiempo sería milagro" y que solo hay una oportunidad de conseguirlo "si se empieza desde ya".

Por su parte, el vocal del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias, Carlos Medina, confirmó que "no se es consciente de la complejidad del cambio" y alerta de que habrá problemas de interferencias.

"Lo peor será en las zonas rurales porque allí actualmente no se emiten los canales de la banda baja y en ellos es donde se van a situar muchos servicios, por lo que el mejor consejo que se le puede dar a los propietarios es que contraten cuanto antes a profesionales acreditados y que, si ya tenían problemas con la TDT, que aprovechen ahora para hacer todos los cambios oportunos".

Las personas interesadas en obtener más información pueden contactar con el Colegio de Administradores de Fincas en la calle Bethencourt Alfonso número 33 o en el 922 28 95 55.

las cifras

450 euros es el coste medio que tendrá la adaptación de la antena y la resintonización y aún no está claro si el Gobierno va asumirá parte de los gastos o correrán íntegramente a cargo de los propietarios.

52.400 comunidades de propietarios tendrán que adaptar sus antenas antes de que empiece 2015