Demuestra su enorme bagaje y sigue lúcido en infinidad de cuestiones, aunque regala frases que, para algunos, no dejan en buen lugar su olfato político o, simplemente, le convierten en ingenuo. "¿Cloacas del Estado? He sido ministro y no sabía ni que había fondos reservados". A sus 78 años, quien habla así ha pasado también por la presidencia de Canarias, la Alcaldía de Las Palmas y, ahora, ejerce de Diputado del Común. Jerónimo Saavedra continúa sin dejar indiferente.

¿Es un hombre feliz?

Sin ninguna duda.

¿Siempre lo ha sido?

En general, he sido muy afortunado, con la salvedad de las pérdidas de familiares y amigos.

¿El momento más feliz?

No sé. La elección como presidente, cuando me hacen ministro, la noche en que gané la Alcaldía por mayoría absoluta... Todo eso se vive de forma singular...

Ha sido todo eso, pero, ¿ha entendido mejor al ciudadano como Diputado del Común?

No, cuando se capta mejor sus necesidades es como alcalde.

Lo de la cercanía es real...

Sin duda. Además, y por muchos controles que haya, se disfruta de la llamada erótica del poder. Por ejemplo, un vecino me pidió algo tan pintoresco como que le permitiera de madrugada que su perra, que se recuperaba de una fractura, pudiera entrar en la playa para rehabilitarse nadando: dar esa orden al edil no me ocurrió en otro cargo.

¿Y se recuperó?

Sí, la perra se recuperó.

No obstante, en otros cargos, hay leyes que pasan a la historia...

Sí, pero yo estuve en el proceso constituyente y no se vive con la intensidad que viví esa escena.

Con sus informes tan críticos, ¿le ha cambiado la visión? ¿Qué haría que no hizo antes en el poder?

Volcarme en el área de servicios sociales, aunque sí lo hice porque, en Canarias, seguimos aún con la ley de 1985. Hay que hacer otra para adaptarla a la crisis y al empobrecimiento, pero aquella fue un acierto. Lo más triste es quedarse sin partidas para menores.

¿Por qué perdió la Alcaldía de aquella forma tan fulminante?

Los efectos de la crisis y los recortes para el PSOE fueron fulminantes a escala nacional. Perdimos el 95% de las alcaldías de capital de provincia y todas las mayorías absolutas en esos municipios, aunque se mantuvieran parte con pactos.

¿Esperanzado con Sánchez?

Sí, porque lo conozco desde hace 10 años y tengo relación con él y su familia, hasta el punto de que este verano vino con su mujer y sus niñas a mi casa en Mazo...

Pues sí que durmió en sitios diferentes por las primarias...

(Risas). Sí, la verdad.

¿Es el líder que necesitan?

Yo lo había visto en tertulias hace 6 o 7 años y sabía que comunicaba muy bien. Por eso, le preguntaba a Ferraz por qué no lo utilizábamos más. Debe rodearse de un buen equipo de asesores y, sobre todo, volver al funcionamiento del PSOE de los 80 y 90: tener muchos grupos sectoriales sobre economía, sociedad... para reunirse los militantes con profesores, expertos...

Ya no tienen secretarías de formación, casi ni cuadros... Se han alejado de la sociedad...

Primero, se ha separado la dirección orgánica de los militantes y eso repercute mucho, porque acabamos alejándonos de los amigos, los vecinos... Esto es un fenómeno extendido en partidos de centro a la izquierda, ya que, hacia la derecha, la militancia como tal no existe.

Pero el PSOE ha contribuido a la impotencia socialdemócrata. Hollande gana e incumple enseguida sus promesas... ¿Entiende que los progresistas no les crean?

Lo que me preocupa es que haya mucho político sin la formación debida para saber lo que es una crisis y qué medidas adoptar: si hay que subir impuestos, los gastos... En Suecia, paradigma de la socialdemocracia, han vuelto a gobernar los socialistas y han decidido algo tan progre como reconocer el estado de Palestina. Si Alemania mantiene el estado de bienestar es porque un canciller socialista, Schröder, corrigió el déficit, pues también gastaron más de lo que debían. Por eso sus recortes han sido mínimos. Se necesita una visión global. El problema de los socialistas franceses es su visión muy utópica, mirando siempre por encima del hombro en los últimos 50 años. Ahora gobiernan y no tienen más remedio que tomar medidas.

Vale, pero lo de Palestina puede ser simbólico y Zapatero aprobó leyes muy progresistas: ¿en qué se equivocó sobre la crisis?

En las crisis, la responsabilidad se comparte con los grandes bloques financieros, pero creó ministerios innecesarios, como el de Vivienda, cuyas competencias estaban en las comunidades; la ley de dependencia se aprueba sin plan de financiación adecuado y esto genera frustración y se refleja en el voto. Se dejó ir con la burbuja del cemento, aunque es verdad que ningún economista lo previó.

¿Qué le parece el proceso de primarias en el PSOE canario?

Esto se ha aplicado en otros sitios, como EEUU, y forma parte ya del sistema, probando su valor. En Francia e Italia ha dado muy buen resultado, con 3 millones de votantes, y aquí también pasará...

No obstante, es la única región en la que se podrá pagar dos euros para votar sin ser militante... ¿Es una fórmula acertada?

Sí, pero requiere una movilización de la opinión pública para que la gente se inscriba. Esto lo tienen los norteamericanos hace mucho tiempo y acuden millones.

¿Por quién apuesta de los tres candidatos que han quedado?

No puedo hacerlo por ninguno por mi cargo actual.

¿Cree que el PSOE debió aliarse con el PP en 2011 y que CC pasara a la oposición tras tanto poder?

El problema es que estábamos muy próximos a las generales y el PP practicó una oposición muy intransigente e hizo una campaña que, para colmo, no ha cumplido.

Pero, ¿entiende los casos de La Palma, El Hierro, Tacoronte...?

Prefiero no valorarlo, pero conozco la vida política europea y sé que se gobierna con pactos de muy distinta naturaleza y es normal. Siempre dije que, en las Islas, no caben los pactos en cascada.

Deduzco que hubiera pactado...

Ya lo intenté en 1995, pero el comité federal votó en contra.

Y, ahora, con la gestión del PP y el petróleo, ¿lo ve factible?

Mi opinión sobre las prospecciones siempre ha sido a favor. Si hay un recurso disponible debajo, creo que debemos saber si lo tenemos o no, decidiendo luego si somos tan románticos de decir que, porque hay riesgos, no se toca.

¿Qué le parece la consulta?

Pudieron esmerarse más con la pregunta porque da la sensación de que solo cabe una respuesta.

¿No cree que Canarias puede ser referente en renovables?

Es complicado. La gran deuda eléctrica que padecemos por energía contaminante se debe a que se fomentó de forma desmedida, con incentivos, la renovable. Se dijo que, en 5 años, se recuperaba la inversión, con una rentabilidad del 30%. Esto nos creó graves problemas internacionales al entrar empresas con fondos mundiales y, luego, se quitaron las ayudas. Hay que ser más prudentes por si cambia el gobierno. Lo estamos pagando los ciudadanos.

Matos habla de que la energía aquí sea renovable en un 50%...

No lo sé. Creo que se debe desarrollar, pero no soy experto, aunque sí sé que hay servidumbres aéreas que limitan las opciones.

¿Entiende lo de Podemos?

Es fruto de la crisis de los partidos y de la sociedad española. Esa insatisfacción ya la manifestaron miles de personas votando en blanco en 2011. La clase política ha de hacer más transparentes los partidos y comprometerse a rajatabla a liquidar la corrupción cuanto antes. Ya se verá si el fenómeno sigue, se transforma en partido o es solo coyuntural.

¿Le da miedo su programa?

Para nada. Los programas se hacen y, luego... En fin...

Ya, como el del PP...

Podemos ha optado por entusiasmar con la carta a los Reyes Magos, pero hay que decirles que no lo podrán realizar nunca.

¿Nada o algo sí?

¿Cómo se va a aplicar una renta de ingresos para todos los que estén en situación comprometida? ¿Qué impuesto se crea para sostener eso?

¿Rechazaría un pacto con ellos?

En eso, ya no pinto nada. El problema lo tienen ellos, pues dicen que no van a escala municipal porque no tienen organización, con lo que reconocen que, o funcionan como partido, o no pueden ir ni a sitios de más de 50.000 habitantes. Ahora, si lo hacen, pueden convertirse en lo que critican: la casta... Esto debe aleccionar a los que creen que se puede transformar la sociedad de un día para otro, que se han caído del caballo.

Para ellos, usted sería casta pura por todos sus cargos, por seguir en el "machito", que se dice...

Yo no sé si eso lo sacan de la sociedad de castas de los hindúes, que es por herencia. Conozco la sociedad de clases. Siempre he vivido de mi profesión y, cuando me han tocado cargos, me he limitado a cobrar de ellos, con lo que no me considero parte de una casta.

Vale, pero, ¿qué le parece la limitación de los cargos a 8 años?

Es un tópico que se impone...

Bueno, en EEUU no es así...

No creo bien que, llegado a cierta edad, no pueda uno dedicarse a la política o seguir en puestos claves de empresas. Se debe analizar bien toda idea. En Alemania, se puede estar los años que se quiera. Kolh estuvo 4 mandatos...

Felipe González también. Tal y como está la UE, ¿ha desaprovechado a políticos como él?

Esa experiencia no se puede desaprovechar, bien como asesores o simplemente llamándoles...

¿Por qué cree que nunca aspiró a ser un Durao Barroso?

Mantengo mi amistad con él, pero eso ni se lo he preguntado. Me sorprendió en el 96 cuando dijo que se iba de la secretaría general, pero respeto sus decisiones.

¿Cuál fue su mayor error?

Y yo qué sé. Estuve 3 años en el gobierno con problemas tremendos, como la huida de Roldán. Se acumularon errores, pero, claro, un presidente no está para averiguar si la persona que propone un ministro tiene título.

¿No reaccionó tarde con la corrupción, el GAL...?

En absoluto. Estamos hablando de una España con un escenario terrorífico por la ETA. No se puede analizar a un político obviando este factor, que condicionó todo desde la Transición.

Ya, pero, ¿no se equivocó al no limpiar las cloacas del Estado?

¿Cloacas del Estado? He sido ministro y no sabía ni que existían fondos reservados, ni que había esa partida y que ocurre lo mismo en otros países. Ahora se usa dinero para pagar o no secuestros de yihadistas, espías..., pero no puedo hablar de cloacas del Estado pues nunca tuve fondos reservados.

Bueno, no estuvo en Interior. Insisto, ¿no fue un gran error, aparte de ilegal y un crimen, o el miedo al golpe lo contextualizaba?

El propio Felipe ha declarado que tuvo la información para desmantelar la cúpula de ETA (volarla) y no lo hizo, aunque las formas hubieran sido discutibles...

¿Barrionuevo y Vera han sido injustamente tratados?

Creo en la Justicia y, si cometieron infracciones, no cuestiono las sentencias de un poder independiente. Hay que acatarlo.

Con la que está cayendo, ¿cree de verdad que la Justicia es independiente y no está contaminada por la propia corrupción?

Si lo creyera, me mandaba a mudar. No puedo entrar en esas sospechas. Otra cosa es que se elija o se gobierne bien el poder judicial, por cuyo modelo se optó en su día entre otras posibilidades...

¿Le parece normal y justo que se absuelva a alguien por lo del Icfem 20 años después?

Si hay que cambiar una ley de enjuiciamiento criminal que data del XIX, que se haga, pues hace falta. Tenemos un sistema tremendamente garantista, pero hay que explicárselo bien al ciudadano, pues no quiero debates populistas. Las partes imputadas tienen derecho a recurrir, pero también hay sentencias difíciles de cumplir, como la de biblioteca de Las Palmas, y pueden pasar años. Ocurre también en urbanismo.

¿Lo de Cataluña se arregla con una reforma constitucional?

Como ministro de Administraciones Públicas, en 1994, hubo una comparecencia sobre el estado autonómico y ya percibí que la fórmula federal era insuficiente para determinados nacionalismos.

O sea, ¿son insaciables?

Piden más bien fórmulas confederales y de eso hay pocos precedentes en la historia del mundo.

¿Le parece mal que se vote? ¿Por qué Madrid no intenta persuadir?

El problema es que no se puede con esta Constitución, que nos ha dado el mayor periodo de progreso, y se ha dicho siempre. El Gobierno está actuando bien. Si hay que cambiar las leyes, se hace, pero ni Cataluña ni Canarias son soberanas.

La educación, la cultura, la homofobia, la masonería, sus errores como presidente...

Saavedra presume de ser uno de los pocos ministros de Educación que no cambió la ley. "Y eso que me di cuenta de que los países que más avanzaban tenían un sistema muy distinto". No obstante, cree que, pese a lo que se dice, se ha avanzado mucho y recuerda que, en Canarias, que asumió las competencias en 1983, "partíamos de ser los más analfabetos junto a los de Extremadura. Jamás se podrá decir que estamos peor". Eso sí, admite que España siempre ha tenido un problema con la FP. "En mi primera legislatura en las Islas, el 51% de los matriculados en FP eran de Administrativo, seguidos de Electricidad. No había ni una escuela de idiomas, y ya vivíamos del turismo. Ahora, llegan plataformas petrolíferas a ser reparadas y no encuentran especialistas, trayendo trabajadores de fuera, aparte de que no tienen ni el idioma. No se ha estudiado bien el mercado de trabajo". Sobre la evolución de aquella Canarias de la Transición y la actual, lo que más le frustra es "cómo se ha abandonado la cultura a todos los niveles". Respecto a su etapa como presidente, reconoce que la Ley de Aguas fue clave para no seguir en el cargo en 1987, aunque también "la creciente fuerza del insularismo". Sobre si se arrepiente de pactar con Hermoso en el 91 y no cumplir su acuerdo con Ican, según recuerda José Carlos Mauricio, indica que "era la única manera que había para integrar el insularismo en un concepto regional superior. De todos modos, ese acuerdo con Mauricio no se cumplió porque Asamblea Majorera, en una de sus múltiples reuniones comiendo cabra, decidió que debían seguir estudiándolo, cuando se constituía el Parlamento al día siguiente. Mauricio no los convenció". ¿Se sintió traicionado por Hermoso en el 93? "Nunca lo viví como una traición. Lo más curioso es que argumentaron lo del REF y, en 1994, fui yo, como ministro, el que lo mejoró negociándolo con Adán Martín". Preguntado sobre quién ha sido, más allá de su persona (por aquello de la egolatría o no), el mejor presidente regional, dice esto: "No entro en esos concursos de 100.000 euros (risas). Qué gano con que alguien se cabree o sienta lesionada su vanidad". Tras reconocer su homosexualidad hace mucho, cree que el país ha progresado de forma "notabilísima" en la tolerancia y también anuncia más esfuerzo para hacer visible la masonería, de la que forma parte. Respecto a la trama de corrupción y pedofilia en Canarias de la que habla un exagente del Cesid (y le nombra), dice que le suena a "ciencia ficción" y que no lee digitales. "No conozco a ningún exagente, aunque sí hay alguien de Fuerza Nueva que me persigue desde 1984".