El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha considerado que con los presupuestos estatales de 2015, el Gobierno español "sigue dando la espalda a las islas" y ponen en riesgo la recuperación económica del Archipiélago.

"No lo merecen los canarios. Tampoco nuestros cabildos y ayuntamientos merecen que los Presupuestos Generales del Estado se desentiendan de las demandas de nuestra sociedad, de las necesidades de los canarios de las siete islas" ha señalado Rivero en su blog.

El presidente canario indica que los datos no mienten y demuestran que el PP sigue debilitando el gasto social y señala que los presupuestos ahondan en el déficit de financiación que tiene el Archipiélago, y que cifra en 800 millones menos anuales en comparación con la media del conjunto de los territorios del Estado, cuya dotación, agrega, se reduce para el próximo año en otros 30 millones más.

En su opinión, la dotación presupuestaria para Canarias fija ligeros incrementos que no compensan, dice, ni de lejos, "los 500 millones de euros que nos han recortado desde que se inició la legislatura".

Señala que la inversión pública, con un incremento de 6,5 millones de euros, sitúa a Canarias como la tercera comunidad que menos incrementa la inversión estatal, a diferencia del alza en Baleares (88 por ciento), Murcia (39 por ciento) o Navarra (35 por ciento).

Rivero añade que Canarias se sitúa entre las comunidades autónomas con menor incremento porcentual en inversión, menor inversión en números absolutos y menor inversión por habitante.

El presidente canario dice que Castilla y León, con 699 euros por habitante, y Galicia, con 504 euros, son las dos comunidades más favorecidas mientras que las que menos inversión por habitante reciben son Baleares, con 124 euros; Canarias, con 127 euros; y Cataluña, con 145 euros.

Ello significa, agrega, que Canarias recibirá 160 millones menos que la media de las comunidades autónomas y manifiesta que desde el año 2012, los presupuestos estatales han reducido las inversiones en las islas en más de un 50 por ciento y se ha mantenido una considerable distancia con el promedio de las comunidades autónomas.

Agrega que se incumple la ley del Régimen Económico y Fiscal que obliga al Gobierno de España a invertir en las islas al menos la media estatal.

Especifica que en año 2012, Canarias recibió 191 millones por debajo de la media y 90 euros menos por habitante; en 2013, la inversión se cifró en 125 millones y 59 menos por habitante; y en 2014 se consignaron otros 125 millones y 60 euros per cápita de diferencia con respecto al resto de autonomías".

Rivero critica que no se destine dinero para el Plan Integral de Empleo de Canarias a pesar del paro, que se liquide el Plan de Infraestructuras Turísticas en un territorio turístico y que se elimine el Plan de Infraestructuras Educativas, en una región con necesidades de formación.

También afirma que se incumple el convenio de carreteras y al respecto señala que el Estado ha confiscado 628 millones a Canarias por este concepto.

Asimismo critica que en un territorio que depende en gran medida del agua del mar para su abasto, se reduzca la ayuda a la desalación de agua de los 4 millones de 2014 a 3,5 millones, cuando en 2011 era de 9,7 millones.

El presidente canario alude a las "ligerísimas mejorías" en convenios como el de obras hidráulicas, el de vivienda o en lo que respecta a las subvenciones que tratan de compensar la lejanía y la insularidad y aunque reconoce que se elevan las partidas al transporte de viajeros y mercancías, señala que estos aumentos responden a la necesidad de ajustar las dotaciones al gasto real "y no a una verdadera apuesta por mejorar las actuales condiciones".

Rivero indica que esperan "más, mucho más" o al menos un gesto de sensibilidad tras tres legislaturas en las que considera que el Archipiélago se ha visto perjudicado a pesar del esfuerzo que se ha hecho para situarse entre las comunidades más cumplidoras con el déficit y el endeudamiento.

Agrega que ha quedado claro que Canarias no está entre las preocupaciones de este Gobierno del PP.