Al próximo candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno no le gustan ni la redacción ni la forma en que se ha decidido la pregunta de la consulta popular sobre los sondeos petrolíferos. Fernando Clavijo lamentó ayer, en declaraciones a Radio Club Tenerife, que se haya "pensado más en el encaje jurídico" de la cuestión que en la claridad.

"Queremos que el pueblo canario hable y que lo haga con claridad", expuso el también alcalde de La Laguna. Clavijo opina que, al tratar de plantear una pregunta acorde a la Constitución y el Estatuto de Autonomía, "se ha perdido la pureza de la consulta". "Al final, nosotros mismos nos hemos puesto la soga al cuello", dijo.

El que será aspirante de CC a ocupar la jefatura del Ejecutivo regional tampoco pareció muy convencido con el procedimiento empleado para concretar el texto de la pregunta. "Yo me enteré por los medios de comunicación", reveló. Pese a que admitió que es "legítimo" que el presidente del Gobierno, "en el ejercicio de sus funciones, decida hacer las cosas así". Eso sí, dejó claro que él lo hubiera hecho "de otra manera".

Prácticamente a la misma hora en que Fernando Clavijo se expresaba de esta forma, el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, participaba en un acto en Madrid en un acto contra las prospecciones. Acompañado, entre otros, de representantes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y del portavoz del partido ecologista Equo, Rivero subrayó que la consulta popular "se llevará a cabo" a pesar de que el Tribunal Constitucional la suspenda cautelarmente aunque, afirmó, en el Ejecutivo regional están "convencidos" de que cumple "con la legalidad".

El presidente advirtió, asimismo, del riesgo de que el trato "colonial" y "humillante" del Gobierno central a la sociedad canaria en relación con las prospecciones petrolíferas genere problemas "serios" de relación entre la Comunidad Autónoma y el resto del Estado.

"Quien siembra vientos recoge tempestades", avisó Rivero en una rueda de prensa tras participar en el acto de protesta frente al Congreso de los Diputados -no autorizado- contra el proyecto de búsqueda de hidrocarburos.

El jefe del Ejecutivo canario recalcó que el Gobierno está "hiriendo" el "orgullo como pueblo" de los canarios y eso genera "desafección" e "incomodidad" hacia las decisiones que se toman "en Madrid", sensaciones que -amenazó- pueden derivar en otras más graves si no se corrige un rumbo "equivocado". "Queremos que nos dejen opinar", declaró Paulino Rivero.

El Europarlamento analiza hoy ocho quejas

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizará hoy ocho peticiones presentadas en 2012 y 2013, por las que denunciantes españoles alegan que las prospecciones autorizadas por el Gobierno español a Repsol atentan contra la fauna y la flora del lugar e infringen varias normativas comunitarias en materia medioambiental. Entre otras quejas, los peticionarios denunciaron la falta de una evaluación de impacto ambiental y que no se definiera el número de prospecciones permitidas. Los eurodiputados admitieron a trámite todas las peticiones y solicitaron una respuesta a la Comisión Europea, que concluyó que las autoridades españolas habían iniciado una evaluación de impacto -con un periodo de consulta pública- y que no había podido detectar ninguna infracción de la legislación europea medioambiental. El Parlamento, sin embargo, mantiene abiertas las peticiones.

Soria pone al País Vasco como ejemplo

El ministro de Industria, José Manuel Soria, recomendó ayer a las comunidades autónomas "tomar nota" y tener como "ejemplo" al País Vasco, que se ha mostrado favorable a las prospecciones de hidrocarburos frente a sus costas. Así se expresó en declaraciones a Efe en Milán, ciudad a la que acudió para participar en el consejo informal de ministros de Energía y Medio Ambiente de la UE. Soria defendió que España "no es un país que pueda permitirse el lujo de no saber cuáles son los recursos convencionales y no convencionales" con los que cuenta y, por eso, el Gobierno, siempre que se cumplan todos los compromisos medioambientales, va a "apostar" por este tipo de pruebas.